El presidente participó el pasado miércoles de forma virtual en la Cumbre Iberoamericana de Andorra, bajo el lema  “Innovación para el desarrollo sostenible-Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”. A la misma asistieron el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y diversos mandatarios y/o representantes de 22 países invitados en forma semi-presencial. Algunos de ellos son el primer ministro de Andorra, Xavier Espot Zamora; el presidente de Portugal y el primer ministro, Marcelo Rebelo de Sousa y Antonio Costa;  y diversos representantes de países latinoamericanos como los presidentes de Guatemala, República Dominicana, Bolivia, Chile, Colombia, entre otros. 

El objetivo de los líderes regionales en la misma consiste en aunar esfuerzos y buscar respuestas colectivas a la pandemia y su impacto económico. La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, declaró que de la reunión se esperaba que se obtengan respuestas consensuadas y concretas, más allá de las divergencias políticas. 

El discurso de Alberto Fernandez giró en torno a ciertas cuestiones principales, destacando la Cuestión Malvinas. Los países participantes reiteraron su llamado a la reanudación de las negociaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido en pos de encontrar una solución efectiva frente a la disputa de soberanía de las Islas. Asimismo, manifestaron que las negociaciones deben ser llevadas a cabo en el marco de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Americanos y de las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas. 

En la cumbre se destacó el apoyo de los Jefes y Jefas de Estado hacia el gobierno argentino, rechazando las acciones unilaterales de Reino Unido sobre la exploración y explotación de recursos naturales en el área y recordando la resolución 31/49 de Naciones Unidas. A su vez, se prestaron en desacuerdo sobre el aumento de la presencia militar en las Islas, y señalaron que este accionar es “incompatible” con una resolución pacífica de la controversia territorial. 

Durante la reunión, fueron citadas las resoluciones que sucesivamente ha emitido la Organización de las Naciones Unidas que instan al Secretario General a gestionar esta cuestión con “buenos oficios”, y los países reiteraron su llamado a la reanudación de las negociaciones destacando la “actitud constructiva” del gobierno argentino. Frente a esto, el presidente Alberto Fernández y el canciller Felipe Solá agradecieron el apoyo de los gobiernos y participantes de la Cumbre Iberoamericana en la Cuestión Malvinas.

Te puede interesar: Enérgico rechazo del Gobierno argentino a ejercicios militares misilísticos británicos en las Islas Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario