Defensa y Justicia…no…no vamos a hablar de fútbol (hay un Club Social y Deportivo en Florencio Varela). Sí deseo expresar mi felicitación por la selección del nombre definitivo de la ponencia que cierra esta jornada: Derecho en la Defensa y Seguridad Nacional e Internacional. Lo Nacional e Internacional, inescindibles.

Defensa y justicia. Dos instituciones que apelan a herramientas fundamentalísimas. No fundamentalistas. Dos Instituciones observadas, agredidas, criticadas, escarnecidas…fundamentalmente en Argentina.

Uniformados y jueces. Hábitos ambos. Instituciones, no personas. La personalización de las instituciones ha dado paso al mancillamiento de funciones superiores…trascendentes. La razón por la cual los seres humanos se agrupan supone el deponer sus aspiraciones personales en beneficio del todo. La unión, la asociatividad fortalece la consecución de objetivos comunes que, de otro modo, sería imposible. Es el Homo Políticus de Aristóteles, animal social.

La degradación de las instituciones da paso a su insustancialidad. Las políticas se judicializan y la justicia se politiza sin solución de continuidad subvirtiéndose.

El monopolio de la fuerza uniformada y reglada por un lado y el magisterio de la ley en letrados (jueces, fiscales, defensores, Ministerio Público), por el otro.

Dos dimensiones complementarias…tanto, que sin poder de policía no habría ejecución de la acción penal…
Así como la diplomacia es fundamental para las RRII, en su instrumentación práctica, la comparecencia del imputado requiere del concurso del poder de policía. El poder compulsivo monopolizado por el estado. En la complementación de las funciones de un estado proveedor de bienestar, alguien debe vigilar mientras el resto descansa. La vigilia, el sacrificio, el convenio, el acuerdo. Finalmente: “El pacto social”.

Singularidades disímiles tan imprescindibles como complementarias. Esferas de actuación interactuantes.

Quien se precie de haber superado estas jornadas (de un nivel cuasi universitario) deberá vincular dos dimensiones ontológicamente diferentes, deberá estar en condiciones no solo de memorizar nuevos artículos, leyes y párrafos o majestuosos principios en latín… sepan que el ciudadano de a pie…(quien habla, un servidor, no lo entiende) que ignorantia juris non excusat o ignorantia legis neminem excusat; Actio semel extincta non reviviscit; In limine; In dubio semper id, quod minus est, debetur, etc.[1] las vertientes podrán provenir de estos mundos aparentemente distantes pero imprescindiblemente hermanados.

Del mismo modo los participantes no podrán ignorar aspectos vinculados a la defensa y, consecuentemente, estar en condiciones de identificar la diferente manifestación de las amenazas que deban ser conjuradas en sus manifestaciones más escandalosas, sublimes, sutiles, elusivas, catastróficas, letales. (¿qué significa conjurar?, otra deuda pendiente) [2]

Ya las guerras no son guerras, Juan Belikow afirma: “…la guerra tradicional está proscripta, no hay guerras…[3] y en su mayoría, los conflictos son CANI…. Conflicto Armado No Internacional…. Las estadísticas apabullan con aumentos exponenciales de conflictos intraestatales y aestatales que han logrado desplazar las “guerras tradicionales” … esa Zona de Confort de los viejos militares y de muchos bucólicos nostálgicos de la épica guerrera.

Nos apremian tiempos postheroicos de combatientes confesionales antes que profesionales, de fanatismos que reclutaron 30.000 occidentales para degollar “infieles” …que fueron también occidentales y mercenarios Siglo XXI y contratistas con dividendos que solventaban fratricidios, negocios, religión y droga. Política y pólvora; corrupción y violencia en un aquelarre que como las olas del mar ya llegan a nuestras costas.

Todos los matices se mezclan, se hibridan, vacíos legales que el mundo jurídico denomina lagunas y el mundo del conflicto lo entiende como…

 “Zona Gris”: Los conflictos en la zona gris de los que nos habla Hal Brands, Javier Jordán y Andrew Tyler son Guerras indescifrables que incluyen condimentos de clandestinidad y corrupción gubernamental, lavado de activos con financiamiento de organizaciones paramilitares, cárteles y guerra cuasi convencional no declarada, diseñados para permanecer por debajo del umbral del conflicto militar y con ello inhibir una respuesta estatal eficaz y proporcional… pero siempre prontos a reaccionar en caso del exceso de legítima defensa… que se definirá luego en los estrados. Conflictos insondables tumultuosos, criminalizados, interesados por el delito común que se  internacionaliza y por el conflicto bélico que se internaliza.

La hibridación del AMBIENTE OPERACIONAL. Contamos con un invalorable artículo imprescindible, indispensable y disponible[4] en el que se cataloga todo el espectro de operaciones sin convenciones: 4ª Generación, guerras “de nuevo tipo”, “irrestricta”, “irregular compleja”, 5º y 6º generación, de 7º dominio, multimodal, etc. Que incluye amenazas híbridas, guerra híbrida, fake news, posverdad, desinformación, etc. ya incorporadas al léxico de la seguridad y la ciberseguridad.

La Guerra Total del Estratega Ruso Valeri Guerásimov pone fin a la guerra militar conocida. Lo Militar es solo 1 de las 4 dimensiones para llevar a cabo la inducción y auspicio de nuevas insurrecciones, las denominadas revoluciones “de colores” e insurgencia, siempre en territorios ajenos: internet como caballito de batalla. Sus abuelos soviéticos ya lo hacían…      

La Guerra Civil Molecular de Hans Enzensberger que se hizo famosa por la expresión “cualquier vagón de metro puede convertirse en una Bosnia en miniatura” o la Guerra molecular disipada del politológico chileno Alexis López Tapia desnuda la volatilidad del tejido social y el derrame de la violencia.

Guerras de 4ª Generación o la cambiante cara de los conflictos que incorporan una filosofía de la preeminencia innovadora por sobre los medios físicos que nos llevaron a definir…erróneamente… a la guerra de Vietnam como asimétrica pues no tenían helicópteros ni demasiados vehículos blindados!!! Todavía se entiende que una batalla es un choque de masas relativamente ordenadas. A esa primera generación le sucedió en un movimiento uniformemente acelerado (como la ley de Moore) la segunda generación napoleónica, la tercera de la blietzkrieg y las que dominan un campo de batalla ni siquiera material.

La “muerte” de la Guerra convencional y la atrofia estratégica es ahora explicada por el más novel y prometedor autor contemporáneo, Sean Mc Fate en su obra: “Las nuevas reglas de la Guerra (victoria en la era del desorden permanente) Obra disponible en español por especial atención de su autor al General argentino Evergisto De Vergara, solo con finalidad académica. Mc Fate dispara: “…Desde entonces (1944), los militares estadounidenses han experimentado nada más que” derrotas…” Corea es un punto muerto permanente. Vietnam se volvió comunista. Iraq y Afganistán también han fracasado. ISIS destruyó vastas franjas de Iraq, e Irán tiene sus tentáculos en Bagdad. Los talibanes controlan más de Afganistán que el gobierno local…estamos perdiendo” dice Mc Fate a lo que podríamos agregar que 42 de las 50 ciudades más violentas del mundo se hallan en Latinoamérica [5]. Occidente ha olvidado cómo prevalecer… cómo sobreponerse. Lo que sí podemos jactarnos de que no existen guerras, es “Zona de paz”[6]… (jactarnos?). Hoy la UNASUR ha desaparecido, el MERCOSUR se resquebraja y salimos de los foros.

Guerras de la Tercera Especie en las que no existen frentes, ni uniformes, ni respeto a los límites territoriales y la división entre combatientes y civiles. Todo se diluye, convirtiendo a todos por igual en objetivos, combatientes, partisanos, guerrilleros, ciudadanos.

El Derecho Internacional Humanitario queda hoy desbordado ya en su de “Distinción” o el de “Objetivo” dado que la esencia de esta belicosidad es interna y responde al precepto maoísta de moverse como pez en el agua… mimetizándose con el vecino de a pie ante un morador furtivo que en la “casa de al lado” arma las bombas que se harán detonar, como en Alcanar ese 17 de agosto de 2017 donde todo volara por los aires. Eran los tiempos de los atentados en las Ramblas de Barcelona[7]. Las otrora ciudades mediterráneas amuralladas creen que “los muros” que los separaban y defendían de los enemigos externos ya no eran necesarios. Los muros son ahora maceteros…

Operaciones de Información. Descriptas en el libro “Percepciones son realidad.” Como estudios de casos históricos de operaciones de Información en el marco de “operaciones de combate a gran escala” en el que se enfatiza y resignifica el valor del impacto de los hechos antes que los hechos (físicos) mismos. Y a ello apela el yihadismo porque si algo podría faltarle al terrorismo como “arma estratégica”, sobrevino como instancia “superadora” de ese yihadismo islámico “el Manejo del Salvajismo” o la decapitación en vivo y en directo de soldados sirios, anticipado por Abu Bakr Naji en 2014. Justamente a ello apelan los Muyahidines para potenciar su accionar más en las pantallas que en el terreno.

A los expuesto debiéramos sumar otra disección de la realidad en los conflictos actuales: Las Operaciones Multidominio donde ya no basta lo terrestre, lo aéreo y lo naval…se agregan el ciberespacio, la información y el dominio cognitivo…solo hasta ahora. Ya se habla de nueve dominios…

Y si algo faltara debiéramos introducir para el futuro inmediato… la interagencialidad que como el “Burgués gentilhombre de Molìere que hablaba en prosa y no lo sabía” es lo que hicimos cuando hicimos escudo norte o como se llame con la interacción de gendarmería y FFAA preservando fronteras.

Guerra no convencional, irregular o “Paz insegura” o la Guerra Irrestricta china en la que todo vale. Ya hay literatura sobre “Lawfare entre el Warfare”[8] en 2007 o La guerra jurídica “¿La guerra se está convirtiendo en una ley?” parece la resultante de la interpenetración de dos universos conceptuales distintos contagiados en un vocabulario que migra al escenario de la política. La noción exacerbada del enemigo, prospera, y nos recuerda las palabras del presidente Alfonsín al dirigirse a la Asamblea Legislativa Extraordinaria convocada para el 21 de diciembre de 1988 rescatando un párrafo en el que expresaba: “La progresiva pérdida de nuestro sentido de «juridicidad» fue la principal causa de su decadencia” [9]

Este derrumbe estrepitoso de lo convencionado, de lo reglado, de lo pautado en el desenvolvimiento de los nuevos conflictos nos lleva a la frase de Platón que cierra y acompaña estas palabras de bienvenida.  

¿Pues, qué es lo que podría hacernos enemigos irreconciliables si llegáramos a disputar sin tener una regla fija a la que pudiéramos recurrir?…(y sigue)…¿no son éstas las que por falta de una regla suficiente para ponernos de acuerdo en nuestras diferencias nos arrojan a deplorables hostilidades? Y cuando digo nosotros, entiendo todos los hombres.  Platón (Diálogos), Eutifrón, 7c-d[10] Al que debiéramos sumar los primeros escarceos con el Código de Hammurabi y los beneficios de la Ley del Talión…que, sin duda sabrán que deriva de la misma palabra “Tal” como semejanza. Y de allí “retaliación”, proporcionalidad en la respuesta.

Estamos incursionando en miasmas fantasmagóricas como las de García Márquez, deberemos adentrarnos, pues, a lo desconocido, previéndolo en eterna vigilia de anticipación. Avancemos…no retrocedamos.

Guerras de 4ª Generación que evolucionan a través de organismos no estatales transnacionales que se apoderan de un estado mediante insurgencias colapsándolos moralmente para “robar” su voluntad de lucha. O las generaciones de la guerra de Renz & Smith: 6ª?, 7ª? las amenazas cibernéticas y las microfísicas así como las bionanotecnológicas y las SAAL “Sistemas de Armas Autónomos Letales” (drones asesinos en masa??) Esos son nuestros probables escenarios.

Tampoco profundizo en la denominada batalla Multidominio, en las Operaciones de No Guerra (Other Operations Than War) y en la complejidad intercultural de las Operaciones Combinadas o en el marco de las Naciones Unidas, que han debido mudar de criterios y paradigmas sucesivamente superados por inimaginables modos y caracterologías de conflictos inexplicables, inextinguibles, surrealistas. Ello nos ha brindado, en Argentina, una flexibilidad de empleo e inteligencia adaptativa que junto con la investigación permanente nos ha permitido sobrevivir. Hasta la escuela media se estudia, desde allí se avanza solo investigando.

Esta “fibrilación” de eficiencias aisladas, pero ineficiencias finales advierten la necesidad de un shock de realismo que se cobra día a día el incremento en magnitud, sofisticación y letalidad de narcoacciones, operaciones (cuasi militares) de bandas desrterritorializadas, servicios de defensa privados y crímenes trasnacionales que explotan la ineficiencia de la respuesta estatal o regional coordinada. En un artículo de larga data (2003) Augusto Barcaglioni advertía que “Se debe optar entre reaccionar o desaparecer”[11]. Adecuado al tema que nos ocupa, el “primer escudo a penetrar” ante el empleo del herramental militar será el imaginario colectivo de la propia sociedad, sin que ello se malinterprete como agresión o amenaza, deberá ser la propia sociedad la que “reclame” su concurso. La labor del uniformado deberá ser percibida como benéfica… hoy está en duda.

La noche anterior al ataque a las Torres Gemelas, o los atentados en Londres, Berlín, Buenos Aires, París, Bruselas, Madrid, Niza, etc, el “enemigo” ya había penetrado el propio territorio. “Hemos dormido con el enemigo”. La sociedad no lo sabía, se habían movido “como pez en el agua”.

Otros conceptos como “guerra compuesta”, “guerra jurídica” son motivo de análisis. Por olas, épocas o generaciones, sean Toffler, Bunker & Moore o William Lind, Sea Van Cleveled…está todo por hacer. Miremos a nuestros hijos y nietos a los ojos sin culpas. Hagamos algo.

En un ambiente universitario como el que proponemos me basta con sembrar la duda antes que la certeza, como fuera la alegoría del “Barómetro de Rutherford”[12] espero que tengamos varios Niels Bohr (Nobel de Física 1922), o como Steve Jobs en Stanford, que estemos hambrientos, permanezcamos descabellados (diferentes innovadores).

Espero verlos debatiendo y promoviendo proyectos de leyes que nos alejen del eterno retorno de Nietzsche… con nuevas melodías en lugar de ajeadas partituras, sepan que están más cerca de escribir sus propios libros que de leer los ajenos. Como dice Howard G. Hendricks: “La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón” o José Ortega y Gasset.  Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes” 


Referencias

[1] Disponible en https://www.gruposervilegal.com/frases-y-aforismos-juridicos-en-latin/

[2] Decreto 571 / 2020 Reglamentación de la Ley Nº 23.554.  Fecha de sanción 26-06-2020. PBO 29-Jun-2020. Resumen: DEROGANSE LOS DECRETOS NROS. 683 DEL 23 DE JULIO DE 2018 Y 703 DEL 30 DE JULIO DE 2018. RESTABLECESE LA VIGENCIA DE LOS DECRETOS NROS. 727 DEL 12 DE JUNIO DE 2006 Y 1691 DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 2006. RESTABLECESE LA VIGENCIA DEL DECRETO N° 1714 DEL 10 DE NOVIEMBRE DE 2009 POR EL QUE SE APROBARA LA “DIRECTIVA DE POLITICA DE DEFENSA NACIONAL” Y SU ACTUALIZACION APROBADA POR EL DECRETO Nº 2645 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2014 “DIRECTIVA DE POLITICA DE DEFENSA NACIONAL (DPDN 2014)”.  https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/231293/20200629 , https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-727-2006-116997/actualizacion , https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-683-2018-312581/texto

[3] Belikow Juan (2021) “PAZ Y NATURALEZA DEL NUEVO CONFLICTO SEGÚN BELIKOW”(39:42 minutos). Entrevista de “Cascos Azules. Argentinos por el mundo en misión de paz” Disponible en: https://youtu.be/ZxOwHC9iIsA Video : Minuto 30:39. Obtenido  17/04/2021 12:04:47

[4] TRAMA, GUERREO, DE VERGARA (2019) “LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE: EL AMBIENTE OPERACIONAL HÍBRIDO”. Revista Visión Conjunta Año 11. Nº 21 Dic 2019. ISSN: 1852-8619 (ESGCFFAA) Pag 3 a 8 Disponible en Cefadigital. https://www.esgcffaa.edu.ar/pdf/ESGCFFAA-2016_pdf-75.pdf  

[5] Redacción BBC Mundo “Por qué 42 de las 50 ciudades más violentas del mundo están en América Latina” Artículo del 12 de marzo de 2018. Disponible en  https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43369412

[6]  Bruculo, Celia (2015) “Cooperación en defensa entre Argentina y Chile. Avances a 30 años del Tratado de Paz y Amistad”  KAIROS. Revista de Temas Sociales. ISSN 1514-9331. URL: http://www.revistakairos.org. Proyecto Culturas Juveniles Publicación de la Universidad Nacional de San Luís Año 19. Nº 36. Noviembre de 2015. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/msei-unsl/20160714032818/02-bruculo.pdf  Los objetivos fundamentales del CDS: 1- Consolidar Suramérica como una zona de paz, base para la estabilidad democrática y el desarrollo integral de nuestros pueblos, y como contribución a la paz mundial, 2- Construir una identidad suramericana en materia de defensa, que tome en cuenta las características subregionales y nacionales y que contribuya al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe, 3- Generar consensos para fortalecer la cooperación regional en materia de defensa. Ver página oficial de UNASUR, http://www.unasursg.org/ .

[7] Posteo Facebook corresponsalía Barcelona para www.cascosazules.com.ar . Disponible en https://fb.watch/4Ew17ZUprM/

[8] The Washington Times – Viernes 3 de agosto de 2007

[9] https://www.hcdn.gob.ar/secparl/dgral_info_parlamentaria/dip/archivos/1988-12-21_Asamblea_Legislativa_Extraordinaria_Alfonsin.pdf Pag 3752

[10] Platón, Eutifrón, 7c-d Contenido en “El concepto de lo político” (2015) CarlSchmitt. Edit Struhart & Cía. Buenos Aires ISBN 950-9221-07-6. ¿Pues qué es lo que podría hacernos enemigos irreconciliables si llegáramos a disputar sin tener una regla fija a la que pudiéramos recurrir? Quizá no se presente a tu espíritu ninguna de estas cosas, y voy a proponerte algunas. Reflexiona un poco y mira si por casualidad estas cosas son lo justo y lo injusto, lo honesto y lo deshonesto, el bien y el mal. Por que, ¿no son éstas las que por falta de una regla suficiente para ponernos de acuerdo en nuestras diferencias nos arrojan a deplorables hostilidades? Y cuando digo nosotros, entiendo todos los hombres.  Platón, Eutifrón, 7c-d Disponible en http://www.katzeditores.com/fragmentosLibro.asp?IDL=79

[11] Barcaglioni, Augusto. 2003. Artículo “Se debe optar entre reaccionar o desaparecer” LA NACION | 10.08.2003 | Página 18 | Economía Management http://www.lanacion.com.ar/03/08/10/de_518210.asp

[12] “APRENDER A PENSAR…” UBA. Facultad de Ingeniería de Buenos Aires.  Disponible en http://materias.fi.uba.ar/6402/buenostextos/pensar.htm

Te puede interesar: Seguridad y defensa en la segunda jornada de la Cumbre Europea

Dejá tu comentario