El Ministerio de Defensa de los Países Bajos denunció la semana pasada un acercamiento “inseguro” por parte de cazas chinos a la fragata holandesa Zr.Ms. Tromp mientras operaba en aguas internacionales cerca de las costas de China. Este incidente ocurrió mientras la fragata participaba en una misión internacional para monitorear el cumplimiento de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte.

Las Armadas de EE.UU. y Países Bajos realizaron maniobras navales en el Mar de China Meridional el pasado 24 de mayo. Foto: Zona Militar

Mientras el Tromp navegaba en el Mar de China Oriental, dos cazas chinos se acercaron creando una situación potencialmente riesgosa, según informó el Ministerio de Defensa holandés. Posteriormente, un helicóptero del Tromp fue interceptado por un helicóptero chino y dos aviones de combate.

Este encuentro concluyó sin mayores incidentes y el Tromp continuó su ruta hacia Japón. La fragata cruzará el Pacífico para unirse al ejercicio RIMPAC 2024 de la Marina de los Estados Unidos frente a Hawái, que comienza el 26 de junio y se extenderá hasta agosto.

Escalada de tensiones

Este incidente forma parte de una serie de interacciones tensas entre las fuerzas militares chinas y los buques de guerra occidentales que patrullan para hacer cumplir las sanciones contra Corea del Norte. Aunque China es signataria de estas sanciones, existen sospechas de que permite el comercio marítimo prohibido con Pyongyang, lo que agrava las tensiones en la región.

Además de este enfrentamiento, las tensiones entre el gigante asiático y sus vecinos aliados de Occidente vienen escalando. La semana pasada, Filipinas acusó a las fuerzas chinas de robar una entrega de alimentos destinada a la base filipina en Second Thomas Shoal. La Guardia Costera china interceptó uno de los cuatro paquetes lanzados en paracaídas, lo que llevó a una tensa confrontación.

Fuente: THE MARITIME EXECUTIVE

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario