Un tribunal de Hong Kong condenó el viernes a cinco destacados defensores de la democracia, incluido el magnate de los medios Jimmy Lai, a hasta 18 meses de prisión por organizar y participar en una marcha masiva durante las protestas antigubernamentales de 2019 que desencadenaron una represión abrumadora desde Beijing.

Un total de nueve defensores fueron condenados a prisión, pero cuatro de ellos, incluido el abogado de 82 años y ex legislador Martin Lee, suspendieron sus sentencias después de que se tuvieron en cuenta su edad y sus logros.

Fueron declarados culpables a principios de este mes de organizar y participar en una protesta masiva en agosto de 2019, donde se estima que 1.7 millones de personas marcharon en contra de un proyecto de ley que habría permitido la extradición de sospechosos a China continental. La marcha no fue autorizada por la policía.

Lai y el veterano activista Lee Cheuk-yan fueron condenados cada uno a un total de 14 meses de cárcel por su papel en los dos mítines. Por sus papeles el 18 de agosto, el activista “Long Hair” Leung Kwok-hung, recibió la sentencia más larga, de 18 meses, mientras que Martin Lee, un abogado de 82 años ampliamente conocido como el padre de la democracia de Hong Kong, y Margaret Ng, un abogado de 73 años y ex legislador, recibió 11 y 12 meses respectivamente, ambas condenas suspendidas por dos años.

El ex presidente del partido demócrata Yeung Sum, quien se declaró culpable junto con Lai y Cheuk-yan en la manifestación del 31 de agosto, recibió una sentencia suspendida de ocho meses.

Decenas de personas hicieron cola para ingresar a la corte de West Kowloon el viernes por la mañana, incluidos diplomáticos extranjeros y ex legisladores de Hong Kong. La ex miembro demócrata Emily Lau le dijo a Hong Kong Free Press que estaba preocupada por sus antiguos colegas.

“Esperamos que reciban un trato justo y equitativo del poder judicial de Hong Kong”, dijo. “Algunos de nosotros todavía tenemos un poco de confianza en el poder judicial, pero esperaremos y veremos”.

Fuera del tribunal, los acusados ​​levantaron las manos para señalar “cinco demandas, ni una menos”, el grito de guerra del movimiento. Cheuk-yan instó a la gente de Hong Kong a “aguantar”.

“Estoy listo para enfrentar la pena y la sentencia y estoy orgulloso de poder caminar con la gente de Hong Kong por esta democracia”, dijo Lee. “Caminaremos juntos incluso en la oscuridad”.

Más de 10.200 personas han sido arrestadas en relación con las protestas masivas de 2019, que comenzaron con una manifestación contra un proyecto de ley que permitía la extradición a China, pero evolucionaron hasta convertirse en un movimiento prodemocrático más amplio con enfrentamientos violentos enfrentados por equipos de respuesta policial cada vez más brutales. Menos de 3.000 de esos arrestos han llegado al sistema judicial.

Te puede interesar: China reforma el Sistema Electoral de Hong Kong

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario