Las protestas en las distintas partes del país por parte del partido islamista radical Tehreek-e-Labbaik Pakistán (TLP) han paralizando las ciudades más grandes de Pakistán. Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad fueron la característica principal de las manifestaciones, ya que se reportaron varios agentes policiales heridos y muertos. Miles de activistas y simpatizantes fueron arrestados, y a muchos otros se les presentaron cargos por el uso de armas de fuego contra policías desarmados. 

El gabinete federal desplegó a los Rangers de Pakistán en cada punto del país para tratar de mantener el orden sin necesidad del uso de la fuerza, considerando futuras conversaciones con el TLP. Sin embargo, el uso de armas por parte de los trabajadores contra las fuerzas de seguridad es motivo de preocupación, ya que la orden hacia la policía fue mantenerse desarmada utilizando solamente equipos antidisturbios. 

La violencia ejercida por los manifestantes no fue el único riesgo al que las fuerzas policiales debieron enfrentarse, ya que en otros sectores del país y las principales ciudades los protestantes tomaron como rehenes a varios policías.  En la ciudad de Lahore, por ejemplo, la policía presentó cargos contra los manifestantes y también llevó a cabo una operación masiva en el área de Chungi Amar Sidhu para liberar rehenes de una central eléctrica.

La ocupación de carreteras e intersecciones por parte del TLP se observó en otras cuatro ciudades, donde las fuerzas paramilitares fueron convocadas para controlar las zonas afectadas.  En muchos casos, debido a este bloqueo de rutas e intersecciones, muchos hospitales sufrieron las consecuencias por la falta de suministro de oxígeno a pacientes internados por Covid-19. Sin embargo, las protestas no cesaron y continúan hasta el día de hoy. 

La reacción internacional no demoró en aparecer. La embajada francesa en Pakistán dijo a sus ciudadanos que traten de abandonar el país temporalmente debido a las crecientes manifestaciones, con un nivel de violencia cada vez más superior. La exigencia de renuncia del embajador francés por parte del TLP se hace notar desde el año pasado, pero las recientes amenazas al país han ido en aumento, motivo por el cual el país europeo llama a los ciudadanos en Pakistán “a regresar temporalmente” para evitar nuevas disidencias y pérdidas humanas. 

Te puede interesar: Afganistán: Pendiendo de un hilo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario