Irán y Estados Unidos iniciarán conversaciones indirectas en Viena este martes con el objetivo de que ambos países vuelvan a cumplir plenamente con el acuerdo nuclear de 2015 que Washington abandonó hace tres años.

Las reuniones en Viena, organizadas por la Unión Europea, trabajarán hacia dos acuerdos separados sobre cómo Estados Unidos e Irán pueden volver a cumplir con los términos del acuerdo. El Departamento de Estado calificó las conversaciones indirectas como un “saludable paso adelante”.

Si bien Teherán ha rechazado repetidamente las “negociaciones directas e indirectas” con su antiguo enemigo, Washington dijo el lunes que esperaba que las conversaciones fueran difíciles. Tanto Teherán como Washington no previeron ningún avance temprano.

“No somos optimistas ni pesimistas sobre el resultado de esta reunión ahora, pero estamos seguros de que estamos en el camino correcto, y si se demuestra la voluntad, la seriedad y la honestidad de Estados Unidos, podría ser una buena señal para un futuro mejor para esto. acuerdo y, en última instancia, su plena implementación ”, dijo a la prensa el portavoz del gobierno iraní Ali Rabiei.

Funcionarios estadounidenses e iraníes comenzarán conversaciones indirectas en la capital austriaca, donde el pacto se alcanzó originalmente en 2015, más tarde el martes. Se espera que funcionarios de Gran Bretaña, Francia y Alemania actúen como intermediarios. Rusia y China, las otras partes del pacto de 2015, también asistirán.

Aunque no está prevista una reunión cara a cara, Estados Unidos permanece abierto a conversaciones directas. El enviado especial para Irán, Rob Malley, encabezará la delegación estadounidense, que se reunirá con sus homólogos europeos, chinos y rusos. La delegación de Irán tendrá sus propias reuniones separadas con esos equipos.

Según diplomáticos, las partes restantes del acuerdo se reunirán primero en un hotel de Viena para las conversaciones preparatorias. La delegación estadounidense, encabezada por Malley, tendrá su base en un hotel cercano.

El principal objetivo de Irán en las negociaciones es la eliminación de todas las sanciones económicas, dijo Teherán el lunes. Las sanciones deben eliminarse en un solo paso, dijo, e Irán proporcionará a los países negociadores un camino que debe tomar Estados Unidos y una lista completa de sanciones que deben levantarse.

Añadiendo nuevas dudas a las posibilidades de un gran avance, un funcionario iraní dijo a Reuters: “Nuestra agenda durante la reunión será la eliminación de todas las sanciones de Estados Unidos contra Irán … como ha dicho nuestro líder supremo en repetidas ocasiones, nada menos que eso no será aceptado por Teherán “.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos estatales, se ha opuesto a cualquier flexibilización gradual de las sanciones.

La administración del presidente Joe Biden quiere revivir el acuerdo, pero ha dicho que esto requiere negociaciones. Teherán ha desestimado cualquier compromiso en las conversaciones con Washington sobre la reanudación del cumplimiento del acuerdo por ambas partes.

Biden se ha comprometido a mantener las sanciones vigentes hasta que Irán vuelva a cumplir. Pero aún no se sabe cuál de los activos congelados de Teherán podría descongelarse, incluso con el cumplimiento. El Departamento de Estado indicó el lunes que Estados Unidos solo levantará los relacionados con el programa nuclear de Irán.

Según el acuerdo de 2015, las sanciones económicas de Estados Unidos y otras contra Teherán fueron eliminadas a cambio de frenar el programa nuclear de Irán para dificultar el desarrollo de un arma nuclear, una ambición que Teherán niega.

Te puede interesar: Irán y las potencias discutirán el regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario