La reunión virtual encabezada por la Unión Europea (UE) del día de la fecha intentará involucrar a Irán y Estados Unidos para reanudar el cumplimiento del acuerdo nuclear JCPOA.

La Unión Europea ha anunciado que los funcionarios de las partes restantes del acuerdo nuclear de 2015 se reunirán virtualmente el viernes para discutir un posible regreso de Estados Unidos al histórico acuerdo, una iniciativa que Washington recibió como “un paso positivo”.

“Hemos tenido claro durante semanas que estamos listos para buscar un regreso al cumplimiento de nuestros compromisos del JCPOA, en consonancia con que Irán también haga lo mismo”, dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. El acuerdo se conoce oficialmente como Plan de acción integral conjunto. “Tomamos nota del anuncio de los europeos hoy como un paso positivo, especialmente si mueve el balón hacia adelante”, dijo.

El  comunicado del bloque europeo estipula: “Una reunión de la Comisión Conjunta del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), el acuerdo nuclear de Irán, tendrá lugar virtualmente el 2 de abril”.

Se estableció que la Comisión Mixta estará presidida en nombre del Alto Representante de la UE, Josep Borrell, por el Vicesecretario General y Director Político del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora. Contará con representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán.

Y se busca como fin a la reunión virtual que los participantes discutan la perspectiva de un posible regreso de los Estados Unidos al JCPOA y cómo garantizar la implementación total y efectiva del acuerdo por todas las partes.

Biden ha prometido volver a unirse al acuerdo alcanzado cuando era vicepresidente de la administración del ex presidente Barack Obama, con la condición de que Irán primero vuelva a respetar los compromisos que dejó en represalia por la decisión de Trump de retirarse unilateralmente en el año 2018. 

Pero los intentos a principios de este año de negociar el regreso de Estados Unidos al acuerdo fracasaron repetidamente cuando Estados Unidos e Irán insistieron mutuamente en dar los primeros pasos. La administración dijo que levantaría las sanciones impuestas por Trump si Irán volvía a cumplir con los límites al enriquecimiento de uranio y al monitoreo internacional completo. Irán, señalando que fue Estados Unidos quien renunció al acuerdo, dijo que volvería a los términos del acuerdo una vez que se eliminen las sanciones.

Los iraníes también han dicho que no tenían interés en las conversaciones de “seguimiento” propuestas por Biden sobre el programa de misiles balísticos de Irán, las guerras de poder en la región y el supuesto patrocinio del terrorismo.

Se espera entonces que la reunión del día de hoy pueda poner “cara a cara” a los representantes del JCPOA y poder así acordar los pasos a seguir para mantener el Acuerdo Nuclear a flote. 

Te puede interesar: Irán quiere contribuir a establecer la paz en Afganistán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario