El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar, al mando de Leopoldo Galtieri, inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. 

Fue un conflicto bélico que duró más de dos meses, enmarcado en la acción afirmativa argentina sobre la soberanía nacional de las islas. El archipiélago, ocupado por Reino Unido desde el siglo XIX, fue y es el centro de una disputa por la cual la República Argentina manifestó en reiteradas ocasiones su reclamo. En la actualidad es conocida como la Cuestión Malvinas.

La llamada “Operación Rosario” permitió que el 2 de abril sea el día en el que, a través de una emotiva ceremonia se produzca el izamiento, después de 149 años, de la enseña nacional. Un triunfalismo efímero. 

El error estratégico argentino fue considerar que la nación británica no reaccionaría a la invasión a las islas. Ocurrió todo lo contrario.

Al día siguiente, la primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, ordenó la movilización de la Fuerza de Tareas 317 para recuperar las Malvinas.​ El 5 de abril el Gobierno británico dio inicio a la “Operación Corporate”. A partir de entonces, comenzaron las acciones militares para recapturar las islas.

Tras 72 días de guerra, el conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina, dejando un número de víctimas equivalente a 649 soldados rioplatenses, 255 británicos y 3 civiles isleños.

El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Esa fecha propone a la ciudadanía argentina honrar a los soldados fallecidos, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y el estado de los reclamos argentinos.

Otra efeméride importante que tenemos por delante es el 10 de junio, en que se evoca en nuestro país el Día de la Afirmación sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Mantener viva la remembranza de los jóvenes soldados que murieron, de sus familias y sus compañeros, es darles el lugar que corresponde en la Memoria Nacional. Del mismo modo, la Cuestión de las Islas Malvinas fue, es y será un tema central para todos los argentinos.

Te pude interesar: La derogación de los ignominiosos y ominosos Acuerdos de Madrid

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario