En el marco de la celebración mundial por Navidad, el Primer Ministro de Reino Unido, Rishi Sunat, enviar un mensaje navideño dedicado a los habitantes de las Islas Malvinas, en el que afirmó que celebra además que “hace 40 años la bandera del Reino Unido fue izada nuevamente en la casa de gobierno de Puerto Stanley”, y reafirmó su “continuo compromiso con su autodeterminación”. Frente a esto, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, salió al cruce y emitió una serie de declaraciones a través de sus redes sociales. 

En este sentido, Carmona calificó de “lamentable” el saludo de Navidad del primer ministro británico a los habitantes de las islas Malvinas, y aseguró además que utilizó la ocasión para “reafirmar la política colonial británica y para intentar tergiversar la realidad”. En su cuenta de twitter, el funcionario argentino afirmó que “resulta lamentable que el primer ministro utilice la ocasión de un saludo navideño para reafirmar en contra del derecho internacional la política colonial británica en relación con Malvinas y para intentar tergiversar la realidad nacional”. 

Y continuó agregando que “resulta contraria al derecho internacional la pretensión del PM británico de un supuesto derecho de autodeterminación a quienes habitan nuestras islas a partir de y gracias a la violación de la integridad territorial argentina, con el aditamento de tratarse de súbditos británicos”.

El próximo 3 de enero se cumplen 190 años de la invasión inglesa a Malvinas.

Además, en su respuesta también recordó una fecha importante para la historia contemporánea argentina, ya que el próximo 3 de enero se cumplen 190 años de la invasión inglesa a Malvinas en  el año 1833. “En ese momento las autoridades y pobladores argentinos fueron desalojados de manera violenta por una fuerza militar dando lugar a la introducción de súbditos británicos”, indicó Carmona.

Finalmente, agregó que “ha quedado evidenciada en la reciente decisión del gobierno británico de limitar el voto en las islas a quienes tengan el estatus isleño, lo que implica una restricción en la participación ciudadana a todo aquel que no sea británico, en un régimen esencialmente colonial al que intentan dar una fachada democrática”. Junto a “una política migratoria absolutamente restrictiva y discriminatoria hacia los argentinos”.

Fuente: Diario Hoy.

Te puede interesar: El primer ministro británico envía un mensaje a los habitantes de Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario