Expertos militares rusos creen que Moscú se está preparando para un poderoso ataque en Siria, con objetivos en Alepo e Idlib. Aviapro informa de la entrada de al menos seis buques rusos en el Mar Negro, entre submarinos y buques de carga

Los expertos creen que el traslado de equipo militar a Siria en las últimas semanas está relacionado con posibles ataques futuros. Moscú ya ha enviado tres barcos de asalto al Mediterráneo. Semanas antes, varios aviones de transporte grandes realizaron vuelos de carga hacia Siria.

¿Está Rusia preparando un poderoso ataque contra combatientes pro turcos por aire, mar y tierra? ¿Existe una conexión entre estas transferencias rusas de equipo militar y la campaña del Ejército Árabe Sirio para retirar a los civiles de los territorios controlados? Preguntas a las que probablemente obtendremos una respuesta muy pronto.

Basado en las fuerzas principales estacionadas en Siria, tal ataque será a gran escala y devastador. Quizás estemos esperando la última acción del otro jugador en estos territorios: Turquía. Una supuesta retirada de las tropas turcas y parte de las áreas controladas sería una clara señal de que Erdogan también confía en las acciones de Moscú de manera similar. ¿O tal vez cree que Rusia no emprenderá acciones militares contra áreas donde hay una fuerte presencia de tropas turcas?

Pase lo que pase, lo sabremos pronto.

Rusia ya ha mostrado su poderío aéreo este año

Cuando Rusia está “en silencio”, lo hace durante meses. Cuando ataca, lo hace de forma rápida, sorprendente y poderosa. Un ejemplo de esto último es un análisis del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR) con sede en Londres.

El 11 de marzo de este año, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos proporcionó estadísticas sobre la actividad rusa en Siria. Según los informes, Rusia ha llevado a cabo 280 ataques aéreos en 96 horas (cuatro días). Según el SOHR, las unidades rusas realizaron casi la mitad de ellas (130) en las últimas 24 horas.

El SOHR también dice que el ejército sirio también ha aumentado su actividad. En 24 horas, el ejército árabe sirio disparó 225 proyectiles de artillería y misiles. Todavía no hay una cifra exacta de muertos por los ataques rusos y sirios, pero los expertos creen que las víctimas podrían llegar a unas 300.

Las fuerzas aeroespaciales rusas han atacado el desierto oriental de Hama, las cercanías de Al-Rahjan-Atariya, el triángulo Aleppo-Al-Raqqa-Hama y el desierto de Palmyra en el este de Homs. No solo se han atacado las posiciones del Estado Islámico, sino también las unidades que apoyan la ocupación turca de Siria. El número de muertos del Estado Islámico es de 43, según el SOHR.

El ejército árabe sirio ha luchado principalmente en Jabal Ez-Zawiya en la provincia de Idlib, concentrado en Al-Fatira, Safokhin, Kansafra, Al-Ruwaiha, Benin, Flifel y las afueras de al-Baraha.

Guerra en Siria

En febrero de 2020, Turquía perdió al menos 62 soldados en Siria. Casi 100 soldados resultaron heridos, las fuerzas respaldadas por Siria destruyeron docenas de vehículos blindados turcos y más de diez drones fueron derribados. Washington ha acusado repetidamente a Moscú de estar involucrado en la muerte de soldados turcos, Rusia rechaza estas acusaciones.

A principios de marzo, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, acordaron que entró en vigor un alto el fuego en la zona de desescalada de Idlib. El presidente sirio, Bashar al-Assad, dijo más tarde que si los militares estadounidenses y turcos no abandonaban el país, Damasco usaría el poder.

El motivo de las negociaciones ruso-turcas fue un fuerte agravamiento de la situación en Idlib, donde en enero comenzó una ofensiva a gran escala del ejército sirio contra las posiciones de la oposición armada y los terroristas.

Las fuerzas gubernamentales recapturaron casi la mitad de la zona de desescalada de Idlib y dejaron varios puestos de observación turcos. Después de eso, Ankara aumentó drásticamente su contingente militar en la región y lanzó la operación  “Spring Shield”  para empujar a las tropas sirias. Los militantes son leales a Ankara y apoyan a Turquía.

Te puede interesar: El embajador de EE.UU. en la ONU acusa a Rusia por el uso de armas químicas en Siria

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario