Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos frente a su costa este el jueves, dijeron los gobiernos de Estados Unidos y Japón, mientras las frustraciones del régimen de Kim Jong Un con la administración Biden han comenzado a escalar.

Corea del Norte tiene prohibido desarrollar misiles balísticos según las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el lanzamiento agrega un nuevo desafío a los esfuerzos del presidente estadounidense Joe Biden para comprometerse con Pyongyang.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, dijo que Corea del Norte había lanzado dos misiles balísticos que aterrizaron fuera de su zona económica exclusiva marítima, que se extiende a unas 200 millas náuticas de la costa.

Corea del Norte disparó dos misiles entre las 7 am y las 7:30 am hora local, viajando aproximadamente 280 millas y volando a una altitud de aproximadamente 37 millas, según los gobiernos de Japón y Corea del Sur.

La actividad del jueves representó el primer misil balístico del Norte desde el 29 de marzo del año pasado. Japón presentaría una fuerte protesta sin dejar de estar en contacto con Seúl y Washington, dijo Suga.

“Los lanzamientos de misiles son una amenaza para la paz y la seguridad de Japón y la región y una violación de las resoluciones de las Naciones Unidas”, dijo Suga a los periodistas.

Funcionarios estadounidenses confirmaron a Reuters que se había realizado la prueba del jueves por la mañana, pero no ofrecieron detalles. En un comunicado, el Comando del Pacífico del ejército estadounidense dijo que los lanzamientos destacaron la amenaza que representa para los vecinos de Corea del Norte su programa de armas ilícitas.

Tras los lanzamientos del jueves, China y Rusia enfatizaron la necesidad de paz y estabilidad en la península de Corea.

Después de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Chung Eui-yong, en Seúl, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, pidió que “todos los países relacionados deben abandonar la carrera armamentista y la escalada de actividades militares de cualquier forma”.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea es el objetivo de toda la humanidad.

“Hacemos un llamado a las partes relevantes para que se reúnan a mitad de camino y continúen manteniendo la situación de desescalada para avanzar en el arreglo político y trabajar por una paz y seguridad duraderas en la península”, dijo.

La prueba de misiles balísticos del jueves se produjo un día después de que altos funcionarios de Estados Unidos descartaran una prueba anterior de misiles norcoreanos como “actividad militar normal”.

Esa prueba, que ocurrió el domingo, involucró dos misiles de crucero de corto alcance. Biden dijo que no creó “una nueva arruga”.

“Este último lanzamiento de misiles de Corea del Norte es probablemente una reacción a la minimización del presidente estadounidense Joe Biden y al parecer reírse de sus pruebas de misiles de fin de semana”, dijo Harry J. Kazianis, director senior de estudios coreanos del National Interest en Washington. 

La revisión de la política de Corea del Norte de la administración estadounidense se encuentra en sus “etapas finales” y se espera que los asesores de seguridad nacional de Japón y Corea del Sur estén en Estados Unidos la próxima semana para discutirlo.

Te puede interesar: Alerta internacional por las pruebas misilísticas de Corea del Norte

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario