La coalición liderada por Arabia Saudita lleva a cabo ataques aéreos contra un grupo alineado con Irán en medio de la escalada de combates en Marib, Yemen.

La coalición liderada por Arabia Saudita que lucha contra los rebeldes hutíes de Yemen atacó objetivos militares pertenecientes al movimiento alineado con Irán en la capital, Saná, en las primeras horas del domingo, dijeron los residentes.

Los ataques a posiciones de los hutíes se producen después de que se atribuyeron la responsabilidad de los ataques con aviones no tripulados en una refinería de petróleo en la capital saudí, Riad, el viernes, lo que provocó un incendio que fue controlado.

Los residentes en Sanaa dijeron a la agencia de noticias Reuters que aviones de combate de la coalición bombardearon áreas que albergan campamentos militares hutíes en el sur de Sanaa y un sitio de fabricación militar en el norte de la ciudad.

La televisión Al Masirah, dirigida por los hutíes, también informó sobre ataques aéreos de la coalición en la capital, incluido el aeropuerto de Sanaa.

Los rebeldes han intensificado los ataques dentro de Arabia Saudita en las últimas semanas. Arabia Saudita dice que intercepta la mayoría de los drones y misiles que los hutíes lanzan en aeropuertos, bases aéreas e infraestructura energética, pero algunos causan daños.

La coalición liderada por Arabia Saudita también dijo que interceptó un dron armado hutí que intentaba durante la noche atacar la ciudad de Khamis Musheit, en el sur de Arabia Saudita. Una serie de misiles o drones causaron daños menores en un ataque el viernes contra las instalaciones petroleras de Saudi Aramco en Riad.

El ministro de Relaciones Exteriores saudí, Adel al-Jubeir, dijo a los medios saudíes que los presuntos ataques hutíes contra Aramco parecían provenir de Irán, no de Yemen, y que se estaban utilizando armas iraníes en los ataques.

“Todos los misiles y drones que entraron en Arabia Saudita son fabricados o suministrados por Irán. Varios vinieron del norte y varios del mar. La ONU responsabilizó de un ataque anterior a las instalaciones petroleras sauditas en Abqaiq a los iraníes, al igual que otros países”, dijo.

Los hutíes y las fuerzas leales al gobierno yemení han estado tratando de conquistar terreno entre tanto en la provincia de Marib como en la tercera ciudad más grande del país, Taez. Según los informes, los hutíes han estado bloqueando las carreteras hacia Taez.

La pérdida de Marib sería una pérdida importante para Yemen, ya que los hutíes representan solo una pequeña parte de la población, y que los iraníes que los apoyan también podrían hacerse con el control de los recursos estratégicos del país.

Los analistas dicen que el avance de los hutíes hacia Marib, que hasta hace poco ha sido relativamente pacífico y estable debido a los campos petrolíferos bien protegidos cercanos, amenaza con iniciar más combates en otras partes de Yemen.

En renovados esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra, las Naciones Unidas y Estados Unidos han instado a los hutíes a recurrir a las negociaciones en lugar de la escalada militar.

Mientras tanto, las fuerzas aliadas del gobierno saudí han intensificado los ataques en otras áreas recientemente en un aparente intento de obligar a los hutíes a distribuir sus recursos y hacerlos más vulnerables.

Te puede interesar: La ONU alerta por la situación de los niños en Yemen

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario