Se proyecta que casi 2,3 millones de niños menores de cinco años sufrirán desnutrición aguda este año en Yemen devastado por la guerra, advirtieron las agencias de la ONU, mientras que Estados Unidos intensifica sus esfuerzos para poner fin a seis años de conflicto.

De estos, se prevé que 400.000 padezcan desnutrición aguda grave y podrían morir si no reciben tratamiento urgente. Un aumento significativo del 22% y drástico con respecto a 2020.

Las agencias de la ONU advirtieron que también se espera que alrededor de 1,2 millones de mujeres embarazadas o lactantes padezcan desnutrición extrema en 2021.

“Las familias en Yemen han estado sumidas en el conflicto durante demasiado tiempo, y amenazas más recientes como el COVID-19 solo se han sumado a su implacable situación”, dijo el Director General de la FAO, Qu Dongyu.

Yemen está envuelto en una guerra que estalló en 2014 cuando los rebeldes hutíes tomaron el control de la capital, Sanaa, y la mayor parte del norte del país después de derrocar al gobierno respaldado internacionalmente. Meses después, una coalición liderada por Arabia Saudita lanzó una ofensiva militar en apoyo del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi.

Según las Naciones Unidas, más de tres millones de personas han sido desplazadas y cerca del 80 por ciento de la población de 29 millones necesita algún tipo de ayuda para sobrevivir.

La ONU dice que en 2020 recibió sólo $1,43 mil millones de los $3,2 mil millones necesarios para financiar proyectos de ayuda en Yemen.

Con información de Al Jazeera. 

Te puede interesar: Los demócratas antiguerra aplauden a Biden por la congelación de la venta de armas de EE.UU. a Arabia Saudí

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario