Las personas amantes de la paz en todo el mundo y los demócratas antiguerra en el Congreso celebraron los informes del miércoles de que el gobierno de Biden está imponiendo una congelación temporal a la venta de armas a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a la espera de una revisión de los acuerdos de armas por valor de miles de millones de dólares con los regímenes represivos aprobados durante la presidencia de Donald Trump.


El Wall Street Journal informa que funcionarios no identificados dijeron que las ventas cubiertas por la moratoria incluyen casi 500 millones de dólares en municiones guiadas de precisión a Arabia Saudita y aviones de combate F-35 a los Emiratos Árabes Unidos.
Estos últimos forman parte de un acuerdo de 23.000 millones de dólares aprobado por la administración Trump en el marco de los Acuerdos de Abraham, el acuerdo de paz firmado entre la monarquía represiva del Golfo, Israel y Estados Unidos el pasado agosto.

Los críticos, entre ellos Medea Benjamin y Ariel Gold de CodePink, arremetieron contra el acuerdo -que Gold calificó de “paz a través de la venta de armas”- como un intento apenas velado de “dar un sello árabe de aprobación al statu quo israelí de robo de tierras, demoliciones de viviendas, ejecuciones extrajudiciales arbitrarias, leyes de apartheid y otros abusos de los derechos palestinos”, y un intento de impulsar las débiles posibilidades de reelección de Trump.

Y lo que es más importante, Arabia Saudí lidera una guerra contra Yemen -que se libra con el apoyo armamentístico, logístico y político de Estados Unidos- que ha matado a miles de civiles en bombardeos aéreos y a decenas de miles más en un bloqueo económico que ha exacerbado la hambruna e intensificado el sufrimiento humano a escala masiva.

En 2019, EAU comenzó a retirar la mayoría de sus fuerzas de la guerra contra Yemen y cedió el control de sus operaciones a Arabia Saudí.

Estados Unidos también ha estado bombardeando Yemen desde los primeros años de la llamada Guerra contra el Terrorismo, una campaña mundial que se ha cobrado al menos cientos de miles de vidas en más de media docena de países musulmanes.

Tal vez te puede interesar: Biden revoca la prohibición de Trump y autoriza que personas transgénero sirvan en el Ejército de Estados Unidos

Dejá tu comentario