El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó este miércoles condenar la represión violenta de las protestas en Birmania, pero no denunciar el golpe de Estado -protagonizado por militares- o hablar de posibles medidas en respuesta a él a consecuencia de la oposición de varios Estados miembros.

El máximo órgano de decisión de la ONU “condena firmemente la violencia contra manifestantes pacíficos” en la Myanmar (también conocida por su antiguo nombre colonial Birmania) en una declaración aceptada por unanimidad, según fuentes diplomáticas.

Los quince países dieron el visto bueno a un texto de compromiso en el que se pide contención al Ejército y se reclama la liberación inmediata de todas las personas detenidas de forma arbitraria. La declaración, impulsada por el Reino Unido tras una reunión a puerta cerrada que el máximo órgano de decisión de la ONU mantuvo la semana pasada, condena la violencia contra quienes protestan pacíficamente. 

El texto final excluyó las referencias al golpe de estado y una advertencia sobre posibles medidas. El retiro de esos temas se debió a la exigencia de países como China y Rusia. Desde el golpe militar la represión dejó al menos 60 víctimas, además de miles de heridos y detenidos.

El Consejo de Seguridad “se declara profundamente preocupado por las restricciones impuestas al personal médico, a la sociedad civil, miembros de los sindicatos, periodistas y profesionales de los medios y pide la inmediata liberación de todos los detenidos arbitrariamente”, señaló el texto final.

En febrero, el Consejo de Seguridad ya había reclamado la liberación de Suu Kyi y de otros líderes arrestados, pero había comenzado a mostrar su división en torno a la situación en Birmania, con países clave como China y Rusia, frente a la postura mucho más crítica de Estados Unidos o de Europa.

Te puede interesar: Masivas protestas en Myanmar dejan un saldo de 18 muertos alerta ONU

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario