Durante los enfrentamientos en una protesta contra el golpe militar y la detención de líderes civiles en Myanmar, al menos 18 personas murieron y más de 30 resultaron heridas cuando la policía y el ejército reprimieron a los manifestantes antigolpistas en el país el domingo, dijo la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Fue el día más sangriento hasta ahora en el país del sudeste asiático desde que un golpe militar el 1 de febrero llevó a la gente a las calles exigiendo el regreso del gobierno civil.

Los manifestantes dicen que la policía, que inicialmente usaba balas de goma y gases lacrimógenos para sofocar las protestas, últimamente ha comenzado a usar munición real. Además, las autoridades apuntan a las cabezas de los manifestantes cuando disparan, informó el sitio de noticias en línea Myanmar Now.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se hizo eco en Twitter.”Condenamos la aberrante violencia de las fuerzas de seguridad birmanas contra el pueblo de Birmania y continuaremos promoviendo la rendición de cuentas de los responsables”, dijo Blinken. “Apoyamos firmemente al valiente pueblo de Birmania y alentamos a todos los países a hablar con una sola voz en apoyo de su voluntad”.

El ejército de Myanmar derrocó al gobierno civil a principios de febrero, argumentando que regresó al poder el año pasado gracias a elecciones amañadas. La constitución de Myanmar garantiza el control militar de agencias clave y le da suficientes voces en la legislatura para crear un bloque a prueba de veto. No obstante, ha tenido poco éxito en tratar de ganar más allá de los asientos garantizados.

Grandes sectores de la población se han vuelto contra los militares y exigen la reinstalación del gobierno encabezado por Aung Sang Suu Kyi, quien asumió el papel de consejera de estado para sortear las medidas que le impidieron ser presidenta.

Te puede interesar: Myanmar: Aumenta la resistencia civil contra el golpe de Estado

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario