El Ejército de Myanmar ordenó a los operadores de servicios móviles e internet bloquear el acceso a la red social Facebook, el medio más popular en el país utilizado para convocar las protestas y huelgas contra el golpe de Estado del pasado lunes, especialmente tras la reciente formación del Movimiento de Resistencia Civil. Entretanto, decenas de parlamentarios anunciaron un “gran Gobierno rival”.


Los usuarios señalaron que la interrupción del servicio comenzó en la noche del miércoles y la empresa de telecomunicaciones Telenor Myanmar confirmó en un comunicado que tanto los operadores móviles como los proveedores de servicios de Internet recibieron la orden del Ministerio de Comunicaciones de bloquear la plataforma “temporalmente”.


Decenas de protestas han sido convocadas y transmitidas a través de Facebook en los últimos días, entre ellas los cacerolazos, las manifestaciones con bocinas de los vehículos que resuenan durante las noches y hasta la huelga de los trabajadores de salud, especialmente respetados por su trabajo frente a la pandemia.

Médicos y enfermeros de 70 hospitales, en 30 ciudades, suspendieron sus servicios desde el miércoles en rechazo al golpe de Estado y sus imágenes portando cintas rojas, alusivas al partido Liga Nacional para la Democracia (LND), de Suu Kyi, han sido ampliamente difundidas en la plataforma virtual.

El rechazo contra la junta militar aumentó aún más tras conocerse el miércoles que le fueron imputados cargos a Suu Kyi, por presuntamente importar de manera ilegal equipos de comunicaciones, en concreto unos walkie-talkies; y al derrocado presidente Win Myint, por supuestamente violar la ley de desastres naturales, luego de que, según los uniformados, convocara a mítines políticos en el marco de las elecciones del pasado 8 de noviembre, cuando estaba prohibida la reunión de más de 30 personas por las restricciones contra el Covid-19.

Al menos tres personas fueron arrestadas este jueves en las manifestaciones contra los golpistas, en Mandalay, la segunda ciudad más grande de la nación, según denunciaron grupos de activistas.


Foto: Cacerolazos para protestar contra el golpe de Estado, en Yangon, Myanmar, el 3 de febrero de 2021. © Reuters/Stringe

Tal vez te puede interesar: Bloqueo en el Consejo de Seguridad con respecto a Myanmar

Dejá tu comentario