El Consejo de Seguridad de la ONU, en el marco de una reunión de emergencia por el Golpe de Estado en Myanmar, no pudo lograr una decisión unificada en condenar al mismo. La negativa de China y Rusia bloqueó la posibilidad de conseguir una declaración en conjunta que alerte sobre los hechos del pasado lunes. 

Christine Schraner Burgener, la embajadora de Myanmar que se encuentra actualmente en Europa, condenó enérgicamente la toma del gobierno por parte de los militares y dijo que el consejo debe “enviar colectivamente una señal clara en apoyo de la democracia en Myanmar” y garantizar que el país “no vuelva a caer en aislamiento.”

La declaración oficial, redactada por el Reino Unido, busca no sólo condenar el golpe, sino también instar a los oficiales protagonistas del mismo que respeten el estado de derecho, los derechos humanos y se libere de inmediato a los presos políticos. 

En este marco, los delegados de Rusia y China pidieron más tiempo para consensuar dicha resolución, cabe destacar que ambos países cuentan con el derecho a veto en la mesa chica de Naciones Unidas lo que hace imprescindible su apoyo a cualquier tipo de comunicado oficial de la misma.  

La declaración del consejo de seguridad requiere el apoyo de China, el principal partidario de Myanmar en la ONU y miembro permanente del Consejo de Seguridad. China no ha condenado el golpe, mientras que los medios estatales caracterizaron los eventos del lunes como una “reorganización del gabinete”.

Un diplomático de la misión china de la ONU dijo después de una reunión del consejo el martes que estaban “sorprendidos” de que los periodistas ya hubieran visto el borrador de la declaración del consejo, y agregó que “esto hará que el proceso de búsqueda de consenso sea aún más difícil”.

“Opinamos que cualquier acción del Consejo debe contribuir a la estabilidad política y social de Myanmar y su paz y reconciliación, evitando aumentar la tensión o complicar aún más la situación”, dijo el diplomático.

La misión rusa de la ONU está buscando instrucciones de Moscú sobre el borrador de la declaración, dijo el embajador adjunto de la ONU, Dmitry Polyanskiy, y agregó que la situación en Myanmar era “compleja y volátil”.

“En este momento, debemos garantizar la protección del pueblo de Myanmar y sus derechos fundamentales. Debemos hacer todo lo posible para evitar que estalle la violencia”, dijo Schraner Burgener.

Te puede interesar: Condena Internacional al Golpe de Estado en Myanmar

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario