Desde el grupo de Ambiente de Politólogos al Whisky nos encargamos de estudiar, investigar y analizar los sucesos internacionales y nacionales vinculados a la promoción, conservación y preservación del medio ambiente. Todos los meses elaboramos reportes referidos a los últimos acontecimientos sobre tratados internacionales, cooperación internacional, nueva legislación y campañas a nivel nacional para la protección del medio ambiente.

A continuación, te mostramos un resumen de cuáles fueron los eventos más importantes durante el mes de febrero:

♻️ 2021: el planeta está cerca del punto sin retorno. El Secretario General de la ONU, António Guterres, advirtió que estamos cerca del punto sin retorno para el planeta, y el 2021 es el año de “ahora o nunca” para transformar nuestra relación con la naturaleza y abordar la actual crisis climática con el propósito de asegurar un futuro sostenible y prevenir más pandemias.

♻️ Día Mundial de los Humedales. El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año. Fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

♻️ Día Mundial de la Energía. Desde el año 1949, la ONU estableció el 14 de febrero como el Día Mundial de la Energía, un día para reflexionar sobre el uso sostenible de la energía e incentivar el uso de fuentes alternativas.

♻️ “Hacer las paces con la naturaleza”. El informe presentado por la ONU es una hoja de ruta que intenta dar respuesta a la actual crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación que pone en peligro el bienestar humano. “Hacer las paces con la naturaleza” es un programa de reconstrucción que demuestra que tenemos la capacidad de transformar nuestro impacto en el planeta.

♻️ Quinta Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente. Entre el 22 y el 23 de febrero tuvo lugar la Quinta Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, la cual centró sus esfuerzos en buscar soluciones frente a la actual emergencia ambiental. Su tema principal fue “fortalecer la acción por la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

♻️ Condenan a Francia por su inacción climática. El Tribunal Administrativo de París dictó una sentencia reconociendo la responsabilidad del Estado francés en la crisis climática por incumplir con los objetivos fijados en relación a las emisiones de gases de efecto invernadero. Los principales diarios franceses titularon esta sentencia como una “victoria histórica para el clima”.

♻️ América Latina: unión para restaurar los ecosistemas. Durante la XXII reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente, la región de América Latina y el Caribe adoptó un plan que contiene 10 acciones para promover la restauración de sus ecosistemas terrestres, marinos y costeros. La nueva iniciativa busca acelerar la recuperación sostenible de la pandemia mediante la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

♻️ Coalición latinoamericana de Economía Circular. La región latinoamericana y caribeña apuesta por la transición hacia una economía sostenible como modelo clave para la lucha contra el cambio climático, donde se reduzca la contaminación, se permita la regeneración de los sistemas naturales y se apoye la protección de la biodiversidad.

En este link podes acceder al Reporte de Febrero del equipo de Ambiente de Politólogos al Whisky

Te puede interesar: “Se nos viene la noche”: 100 segundos para la destrucción total

Dejá tu comentario