El Presidente estadounidense, Joe Biden, ha decidido conservar con plena vigencia el decreto firmado por el exmandatario Donald Trump, que calificaba a Venezuela como un país que “continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”.

Si bien Trump había impuesto sanciones y había condenado con dura retórica a Maduro y su gobierno, incluso haciendo de dicho discurso su tema de campaña en cuanto al voto latino, la situación en Venezuela siguió empeorando y no se produjo una transición a la democracia.

Hasta el momento Biden no innovó respecto a su antecesor, aunque se espera que en los próximos meses construya una posición que ayude a destrabar la situación de Venezuela, que vive desde hace años una crisis económica brutal, una pobreza elevadísima, el aumento del crimen y el narcotráfico, y la hiperinflación más alta del globo, producto de las decisiones de un régimen militar autoritario liderado por Nicolás Maduro.

En este sentido, la oposición venezolana tiene el objetivo de conseguir en el corto plazo una transición democrática, motivo por el cual ha iniciado contactos con la administración Biden al mismo tiempo que amplía la coalición contra Maduro a su máximo posible pero aprovechando el empuje internacional que parece tener nuevamente.  

Hasta el momento, la posición de Biden sobre Venezuela parece ser una presión contra el régimen de Maduro en el corto plazo, ya que por el momento estableció que no tendrá contactos con el gobierno para conseguir una mesa de diálogo con la oposición al menos por el momento. Dicha estrategia se ha coordinado con otros países latinoamericanos y con la Unión Europea (UE). 

Lo que ocurra con Venezuela es un tema sensible para el gobierno argentino, ya que ha mostrado reticencia a enfrentar al régimen de Maduro. Durante 2020 hubieron varios ejemplos, pero resonó especialmente lo ocurrido hace pocas horas cuando Argentina fue uno de los pocos países de la región que rechazó condenar la expulsión de la embajadora de la UE de Caracas, un hecho de gravedad inusitada.   

Por estos motivos, resultará relevante para la geopolítica de la región (y en particular para Argentina) observar los próximos pasos del gobierno de los Estados Unidos respecto a Venezuela.

Te puede interesar Biden modifica la política migratoria de Trump

Brian Zini
Licenciado en Relaciones Internacionales con beca de la Universidad Torcuato di Tella con beca por mérito académico. Voluntario de Asuntos Públicos en CIPPEC.

Dejá tu comentario