En el día de hoy el Commander Submarine Force Atlantic (COMSUBLANT) eliminó el tweet que desató la polémica por la presencia conjunta de un submarino Greeneville (SSN 772) y un avión del Reino Unido en aguas del Océano Atlántico Sur. 

“Un avión del Reino Unido del Territorio Británico Independiente de Ultramar (BIOT) Islas Malvinas colaboró ​​recientemente con USS Greeneville (SSN 772) en el océano abierto del Atlántico Sur, demostrando el alcance global de las fuerzas de ambas naciones”. Recitaba el tweet. 

Siguiendo el hilo del mismo se recataba las palabras del vicealmirante Daryl Caudle, comandante de las Fuerzas Submarinas: “Nuestras Fuerzas Submarinas dependen de alianzas y asociaciones para disuadir la agresión marítima, defender nuestros intereses nacionales y dominar el dominio submarino”

El pasado 13 de febrero, la Provincia de Tierra del Fuego denunció que la Marina de Estados Unidos y la Aviación británica estaban quebrantando los acuerdos internacionales resueltos en el marco de la disputa por la soberanía de los territorios de ultramar argentinos.

A través de un comunicado de Cancilleria se expresó la “grave preocupación” por la presencia del submarino. Y remarcó la necesidad de que “todos los Estados signatarios del Tratado sobre la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) y sus Protocolos Adicionales a respetar sus disposiciones y abstenerse de realizar todas aquellas actividades que pongan en peligro el estatuto de desnuclearización militar de la región.” 

La noticia que alertaba la presencia norteamericana en aguas del Atlántico Sur preocupó a toda la clase dirigente argentina. En palabras del Canciller Felipe Solá se refirió a la cuestión: “No hay tensión con el Gobierno de los Estados Unidos. Nos quieren inventar un conflicto que no existe”.

Te puede interesar: Preocupación por el submarino nuclear estadounidense con apoyo del Reino Unido que opera cerca de las Islas Malvinas.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario