En las últimas horas se ha elevado la preocupación por parte del gobierno argentino por la información proveniente del Atlántico Sur. Según un tweet de la cuenta oficial del  Commander Submarine Force Atlantic (COMSUBLANT), en la cual se destacan los trabajos de un submarino nuclear estadounidense USS Greeneville con apoyo de un avión británico cerca de las Islas Malvinas en el Atlántico Sur. 

“Un avión del Reino Unido del Territorio Británico Independiente de Ultramar (BIOT) Islas Malvinas colaboró ​​recientemente con USS Greeneville (SSN 772) en el océano abierto del Atlántico Sur, demostrando el alcance global de las fuerzas de ambas naciones”.

El vicealmirante Daryl Caudle, comandante de las Fuerzas Submarinas por el mismo medio declaró: “Nuestras Fuerzas Submarinas dependen de alianzas y asociaciones para disuadir la agresión marítima, defender nuestros intereses nacionales y dominar el dominio submarino”. Con estas palabras la US Navy reconoce los hechos  y los movimientos en cuanto implica que una fuerza militar de gran poder este llevando a cabo una operación militar con impacto en territorio maritimo en disputa. Lo que implica una nueva dinámica con respecto al estatus de las zonas de reclamo con respecto a la  cuestión Malvinas entre Argentina y Reino Unido. 

El gobierno argentino a través de Cancillería redactó un comunicado en el cual se expresa la “grave preocupación” por la información. Se recuerda en el cuerpo del mismo “que la presencia de naves susceptibles de portar y emplear armamentos nucleares en el Atlántico Sur contradice  la Resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur), que entre otras disposiciones, exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región, la no introducción de armas nucleares o de otras armas de destrucción masiva.” 

Al reclamo por la operación en conjunto entre los Estados Unidos y el Reino Unido se le suma la denuncia por la presencia de una base militar britanica en territorio en disputa, lo que conlleva una violación directa a las Resoluciones de la ONU que prohiben dicha decisión. 

“La utilización de esas fuerzas instaladas ilegalmente para objetivos geoestratégicos globales son una demostración acabada de que los argumentos utilizados por el Reino Unido nada tienen que ver con la relación bilateral con la Argentina.”

Para culminar el boletín, se insta a todos los Estados signatarios del Tratado sobre la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) y sus Protocolos Adicionales a respetar sus disposiciones y abstenerse de realizar todas aquellas actividades que pongan en peligro el estatuto de desnuclearización militar de la región. 

Al respecto, Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, advirtió: “La introducción de un submarino nuclear en nuestro Atlántico Sur, que, en caso de haber ingresado en espacios soberanos argentinos, sería un hecho sin precedentes en nuestra historia, implica una acto de extrema gravedad para todos los Estados de la región”.

De estas declaraciones se desprende en primer lugar el medio y canal por la cual el gobierno argentino se hace eco de los movimiento lo que alerta al Estado por posibles hechos que pasen por alto las disposiciones internacionales que impiden la realización de operaciones militares en territorio disputa. Por otro lado, la introducción de un armamento de este tipo implica una gran amenaza al estatus de seguridad de la región, lo que se traduce en una situación alarmante no solo para el gobierno nacional sino para toda la región ya que como establece los Tratados de Tlatelolco se estipula que la misma sea una zona libre de amenazas nucleares y la presencia de este submarino atenta directamente a la integridad del Acuerdo. 

Si bien no se tiene total certeza de que el submarino estadounidense haya ingresado a aguas territoriales de Malvinas los recientes hechos, sumado a la falta de comunicación de las partes involucradas en el reclamo imprimen una preocupación directa al gobierno y al mantenimiento del estatus de seguridad del Atlántico Sur. 

Te puede interesar: Submarino nuclear de los EE.UU. opera junto aeronave británica cerca de la islas Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Les Sorprende que tanto EEUU como Gran Bretaña utilicen y naveguen con armas Nucleares en el Atlantico Sur?
    Seguramente no sería la primera vez, puesto que Argentina no creo que tenga dispositivos para detectar las actividades Submarinas de Gran Bretaña. Cuando será el día que Argentina tenga una Política Internacional Dura, porque de lo contrario un “Bully” te seguirá pegando.

  2. Da la impresión de que las noticias trataran de insinuar que: “un submarino estadounidense invadió el mar argentino junto con colaboración de los ingleses”…es así?…
    Porque a mí no me parece EXACTAMENTE eso lo que está sucediendo. No saben que las potencias recorren todo el planeta con sus armadas sin necesidad de pedirle permiso a nadie?
    USA tiene cerca de 12 flotas con portaaviones esparcidas por el mundo!

Dejá tu comentario