Al menos unas 75 personas murieron en el marco de una ola de violencia en varias cárceles del país y que según autoridades responden a enfrentamientos de bandas criminales que se financian del narcotráfico. 

Los incidentes se registraron en cárceles de las provincias de Guayas y Cotopaxi, además de la prisión de Turi, en la provincia de Azuay. En esos 3 centros se encuentra el 70% de toda la población penitenciaria de Ecuador.

En rueda de prensa, el director del Servicio Nacional de Atención Integral a las Personas Privadas de Libertad (SNAI), Edmundo Moncayo, informó que, además de las 33 víctimas mortales en el centro de Turi, 8 reclusos murieron en el de Latacunga (Cotopaxi) y 21 en el de Guayaquil (Guayas). Más tarde las autoridades informaron que en Guayas se produjeron 13 nuevos asesinatos, por lo que la cifra total de fallecidos aumentó a 75.

Moncayo atribuyó los motines al choque entre organizaciones delictivas por tomar el liderazgo que quedó vacante tras el asesinato de un ciudadano en la ciudad de Manta el pasado diciembre.

Lenin Moreno, presidente de Ecuador responsabilizó de los incidentes a organizaciones criminales, manifestó en su cuenta de Twitter: “Organizaciones criminales realizan acciones de violencia simultáneas en varios centros penitenciarios del país. La @PoliciaEcuador en coordinación con el Ministro de Gobierno, @ppazminoec, están actuando para retomar el control de cárceles en Guayaquil, Cuenca y Latacunga”. 

Moreno comunicó que instruyó al Ministerio de Defensa “ejercer un estricto control de armas, municiones y explosivos en los perímetros exteriores de los centros penitenciarios”. El Ministerio de Defensa informó de la colaboración de las Fuerzas Armadas, desplegadas en el perímetro del Centro de Rehabilitación Social de Turi.

Ante esta situación, el director de las prisiones pidió un “marco legal suficientemente fuerte contra estas personas que no le dan valor a la vida de los seres humanos”.

Te puede interesar: Ecuador: Arauz y Lasso finalmente se enfrentarán en el ballotage

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario