Rafael Grossi, el jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica, informó que había cerrado un acuerdo bilateral “temporal” con Teherán para mitigar las anunciadas restricciones de acceso que la República Islámica pretende imponer al organismo de control, luego de que este domingo culminara la fecha límite impuesta por Irán para que Estados Unidos levante las sanciones sobre el país persa.

En apariencia, el acuerdo nuclear iraní está bloqueado. La República Islámica lo incumple con el enriquecimiento de uranio, mientras que Estados Unidos, desde su retirada hace dos años, hace lo propio desobedeciendo al no restablecimiento de sanciones contra el país.

Pero cada paso en pro de una restauración de lo pactado en 2015 cuenta. Y por eso no es superficual que el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (IAEA en inglés) estuviera hoy en Irán, cuando, sin consenso estadounidense-iraní, el país persa amenaza con retroceder otro paso.

A última hora del domingo, Rafael Grossi –que llegó in extremis el sábado a Irán– dijo que había logrado negociar una “solución temporal” tras dos días de conversaciones con funcionarios iraníes. “Acordamos que en vista de la ley y en particular de la disposición que establecía limitaciones, llegamos a un entendimiento técnico bilateral temporal por el cual la agencia va a continuar sus actividades de verificación y monitoreo necesarias por un período de hasta tres meses”, explicó Grossi, Director General de la OIEA.

Irán amenaza con retirarse la semana entrante del Protocolo Adicional, poniendo fin a las inspecciones, pero ha acordado mantener la vigilancia “necesaria” durante un máximo de tres meses. Grossi confirmó que Irán continuará aplicando el acuerdo global de seguridad “sin ninguna limitación como ha venido haciendo hasta ahora.

Tal vez te puede interesar: ¿Estados Unidos y su tan ansiada vuelta al Acuerdo Nuclear con Irán?

1 COMENTARIO

  1. Esperemos que de una vez terminen los chantajes y sanciones criminales contra la república islámica de Irán. EEUU debe respetar lo que firmo en su momento.

Dejá tu comentario