Después de meses de especulación con respecto al posicionamiento de Biden con respecto al Acuerdo Nuclear con Irán (JCPOA) se dieron los primeros pasos para propiciar la vuelta del Estado americano al Tratado. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo a los aliados europeos el jueves que la administración del presidente Joe Biden estaba preparada para hablar con Irán sobre el regreso del Estado al acuerdo de 2015 que tiene como objetivo evitar que Teherán desarrolle un arma nuclear.

Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo en 2018, diciendo que no fue lo suficientemente lejos para frenar el programa de misiles balísticos de Irán y su apoyo a los grupos terroristas en la región.

El presidente Joe Biden ha prometido durante mucho tiempo tratar de reactivar el acuerdo nuclear de Irán, y sus asesores han dicho que la primera prioridad de la administración sería evitar que Teherán obtenga un arma nuclear.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, dijo que Estados Unidos “aceptaría una invitación” de un importante diplomático de la Unión Europea para asistir a una reunión de los signatarios originales del acuerdo nuclear “para discutir una forma diplomática de avanzar en el programa nuclear de Irán”. Aún no se ha fijado una reunión, pero los funcionarios de la Unión Europea han indicado que estaría dispuesto a invitar a las partes a entablar conversaciones.

“El #JCPOA en un momento crítico” , tuiteó Enrique Mora, subsecretario general de la UE, tras la declaración de Price. “Estoy listo para invitarlos a una reunión informal para discutir el camino a seguir”.

La posición norteamericana es clara, Biden y Antony Blinken también han dicho repetidamente que Estados Unidos solo se volvería a unir al acuerdo y levantaría las sanciones paralizantes impuestas por la administración Trump si Irán volvía a cumplir con el acuerdo.

En agosto del año pasado, el exsecretario de Estado Mike Pompeo dijo que había desencadenado un proceso (Snapback) de 30 días en el Consejo de Seguridad que llevó al regreso de las sanciones de la ONU a Irán y prolongó un embargo de armas convencionales contra Irán que expiraba el 18 de octubre. 

Desde el bando iraní, el Canciller Javad Zarfiz se refirió por su Twitter: “Estados Unidos reconoció que las afirmaciones de Pompeo sobre la Resolución 2231 no tiene validez legal, estamos de acuerdo. De conformidad con la Res. 2231: Estados Unidos levante incondicional y efectivamente todas las sanciones impuestas, impuestas o etiquetadas nuevamente por Trump. Luego, revertiremos inmediatamente todas las medidas correctivas. Sencillo #CommitActMeet

El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores subrayó en un mensaje que fue por la retirada de EEUU del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) que ya NO existe el G5+1 (Los Estados partes del acuerdo: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), y para revivirlo deberán previamente levantar las sanciones.

“Recordatorio: Fue por la retirada de EEUU del JCPOA que ya NO existe el G5+1. Ahora SOLO es Irán y el G4+1. Recuerden, fue Trump el que abandonó la sala [del JCPOA] y trató de hacerla estallar”, Los gestos están bien. Pero para reactivar el G5+1, EE UU debe actuar: CANCELEN las sanciones. Nosotros RESPONDEREMOS”, concluyendo: “Aquí está la secuencia clave: Compromiso, hechos, reunión”.

El anuncio sorpresa se produce pocos días antes de la fecha límite del 21 de febrero, establecida por el parlamento de Irán, para una nueva infracción. Teherán prometió suspender algunas inspecciones de sus sitios nucleares por parte de inspectores nucleares de las Naciones Unidas, una disposición clave del acuerdo, e impulsar aún más el enriquecimiento de uranio. En este proceso de presiones compartidas la disposición de Estados Unidos de volver a sentarse a negociar con Irán buscaría poner “paños fríos” a una situación compleja para todas las partes y mantener en los límites de la seguridad y del uso pacífico el programa nuclear iraní.

Te puede interesar: “Irán podría verse obligado a desarrollar armas nucleares”

Alejo Sanchez Piccat
Licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales UADE Maestrando en Defensa Nacional UNDEF Interesado en Seguridad Nuclear y Medio Oriente Contacto directo: asanchezpiccat@esceneariomundial.com

Dejá tu comentario