Bolivia devolvió al Fondo Monetario Internacional (FMI) un millonario crédito, contraído en 2020 por el gobierno transitorio de Añez para apoyar la lucha contra COVID-19, y denunció imposiciones del organismo internacional, según señaló este miércoles (17/02/2021) el Banco Central de Bolivia (BCB).

“El BCB como agente financiero del gobierno, en defensa de la soberanía económica del país y luego de realizar las gestiones administrativas necesarias ante el acreedor, efectuó el pago total de 351,5 millones de dólares estadounidenses”, señaló el órgano emisor boliviano.

Los 351,5 millones de dólares corresponden a los 327,2 millones de dólares acordados en abril de 2020 por la administración de Jeanine Áñez, además de otros 24,3 millones de dólares, por concepto de variación cambiaria e intereses y comisiones.

El BCB explicó que “realizó la devolución” por varias razones, como que el mismo era “oneroso” y fue “gestionado irregularmente por el gobierno de facto” de Áñez, quien sustituyó en noviembre de 2019 al izquierdista Evo Morales, en medio de una revuelta social de opositores. 

La expresidenta Áñez presentó la contratación del crédito del FMI como un logro de su gestión contra la pandemia, pero no pudo usar el dinero porque el Parlamento de entonces, controlado por el Movimiento al Socialismo, el partido de Arce y Evo Morales, se rehusó a aprobar las decisiones de su Gobierno. Con esta devolución quedó establecido el principio de esta tienda política de independizar al país del organismo internacional, al que culpa por los programas de reducción de empleos y de privatización de las empresas estatales que se aplicaron en las décadas de los ochenta y noventa.

Por su parte el ex presidente de Bolivia Evo Morales resaltó en su Twitter: “Felicitamos al hermano presidente @LuchoXBolivia por devolver al #FMI el crédito entreguista, oneroso y condicionado asumido por la dictadura en contra de los intereses de nuestro pueblo. Bolivia nuevamente es libre, digna y soberana.  #VamosASalirAdelante” 

Te puede interesar: En su regreso a Bolivia, Evo Morales fue trasportado por un avión de la Fuerza Aérea Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario