El expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi ha jurado este sábado su cargo como nuevo primer ministro italiano y sucesor de Giuseppe Conte tras el colapso de la anterior coalición de Gobierno por disputas sobre el uso de fondos de la Unión Europea para recuperarse de la crisis generada por la pandemia.

“Juro ser leal a la República y observar lealmente la Constitución y las leyes y ejercer mis funciones en el interés exclusivo de la Nación”, proclamó Draghi en el Palacio del Quirinal ante el presidente de Italia, Sergio Matarella.

Una de las primeras reacciones ha sido la del senador y exprimer ministro italiano, Matteo Renzi. “Hoy jura el nuevo Gobierno y termina una larga crisis de gobierno. Seamos realistas: es un gran paso adelante. Hoy es un día verdaderamente hermoso para todas y todos los italianos”, ha manifestado en sus redes sociales.

Mario Draghi presentó el pasado sábado un Ejecutivo que promete enfrentarse a cinco “emergencias”, según él mismo explicó durante el primer Consejo de Ministros: sanitaria, económica, social, educativa y medioambiental.

El antiguo presidente del BCE consiguió el apoyo de casi todos los partidos transalpinos, con la excepción de la formación post-fascista Hermanos de Italia. El economista fue llamado hace dos semanas por el Presidente de la República Sergio Mattarella a sacar a Italia del atolladero político, tras la caída del gabinete centroizquierda de Giuseppe Conte.

Junto a la campaña de vacunación, el desafío más importante para el nuevo Ejecutivo será la elaboración de los proyectos vinculados al Plan de Recuperación Europea del que Italia es la mayor destinatario, con una asignación de más de 200.000 millones de euros.

¿Un equipo de expertos?

El gabinete presidido por Mario Draghi está integrado por políticos de todos los partidos que le apoyan (15 en total) que doblan en número a los tecnócratas (8). Estos sin embargo se encargarán de las carteras más sensibles: Daniele Franco, director general del Banco Central de Italia será el titular de Economía; Roberto Cingolani, científico y antiguo director del principal centro italiano de investigación se encargará de la Transición Ecológica, el sector que más se beneficiará de los fondos europeos; Vittorio Colao, antiguo consejero delegado de la multinacional Vodafone será titular de otro Ministerio clave para el Plan de Recuperación Europea, el de Transición Digital; Enrico Giovannini, ex presidente del instituto nacional de Estadística y ministro en otro Gobierno de gran coalición será el nuevo Ministro de Infraestructuras. Draghi confirmó también que la ministra saliente de Interior, Luciana Lamorgese, tecnócrata con una carrera de Gobernador Civil y nombró como Ministra de Justicia a la presidente saliente del Tribunal Constitucional Marta Cartabia.

Draghi es muy apreciado en el país y fue elegido por Mattarella para gobernar tras la salida de Conte por falta de apoyos, con tal de evitar un adelanto electoral, poco aconsejable en un momento en que Italia debe gestionar la pandemia de coronavirus.

En los últimos días mantuvo dos rondas de consultas con los partidos y logró el respaldo de todos menos de la ultraderechista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, que tiene 19 de los 315 escaños del Senado y 33 de los 630 de la Cámara de Diputados.

De este modo Draghi podrá contar con el apoyo casi unánime del Parlamento, con la izquierda del Partido Demócrata, la derecha de Silvio Berlusconi y la Liga de Matteo Salvini, la centrista Italia Viva de Matteo Renzi, el Cinco Estrellas y el Grupo Mixto.

Su principal objetivo será invertir rápido y bien los 209.000 millones de euros de fondos europeos en el Plan de Recuperación contra los efectos de la crisis sanitaria.

Te puede interesar: Mariana Polizzi: “La Pandemia en Italia configuró un escenario muy crítico para el país”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario