Rusia está dispuesta a romper los lazos con la UE si el bloque impone nuevas sanciones económicamente dolorosas, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

La UE ha planteado la posibilidad de nuevas sanciones en medio de una disputa por el encarcelamiento del líder de la oposición rusa, Alexei Navalny.

En una entrevista el Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación cuando se le consultó por la posibilidad de romper las vinculaciones con la UE dijo: “estamos listos para eso” agregó que “si quieres la paz, prepárate para la guerra”.

Advirtió que las sanciones provenientes de Bruselas podrían desencadenar una ruptura de vínculos que “atentarían a nuestra economía, incluso en las áreas más sensibles”. “No queremos aislarnos de los asuntos mundiales, pero tenemos que estar preparados para eso”.

Estas declaraciones se dan en el marco del deterioro de las relaciones entre el bloque Europeo y el Estado ruso, ya que hubo expulsiones cruzadas de diplomáticos de ambas partes por la cuestión Navalny. Rusia denuncia interferencias de los países de la UE en las manifestaciones pro Navalny y anti Putin.

Posterior a la visita del director de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, en la cual eurodiputados la consideraron “humillante” para el bloque. En declaraciones Borrell advirtió que “el gobierno ruso está tomando una ruta autoritaria preocupante”, dijo Borrell. “Parece que casi no hay lugar para el desarrollo de alternativas democráticas … son despiadados a la hora de reprimir esos intentos”, dijo al Parlamento Europeo. Dijo que el Kremlin ve la democracia como una “amenaza existencial”.

Ya que no se consiguió avances significativos entre Rusia y Europa varios Estados de la UE (Alemania, Polonia y Suecia), tomaron la decisión de expulsar a tres diplomáticos rusos como respuesta a la decisión del Kremlin.

En este contexto y según algunos informes del parlamento europeo, la UE planea imponer prohibiciones de viaje y congelación de activos a los aliados del presidente ruso Vladimir Putin, después de que Francia y Alemania dieran el visto bueno.

Te puede interesar: Occidente exige la liberación del opositor ruso Alexi Navalny

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Falta señalar en la nota que la expulsión de los diplomáticos rusos, fue en respuesta a la previa expulsión por parte de Rusia de 3 diplomáticos europeos por participar en la marchas no autorizadas pro-Navalny.

  2. la union europea deberia dejar de tener doble discurso y no entrometerse en asuntos internos de paises soberanos asi como a ellos no les gusta que les agan lo mismo. Ademas quien les dijo que son policia jueces y ejecutores para congelar activos que no les pertenecen y que no se debe sugun las reglas del juego internacional

Dejá tu comentario