Un tribunal de Moscú ordenó este martes el encarcelamiento del opositor ruso Alexei Navalny al revocarle la suspensión de una condena, tras lo que sus partidarios fueron convocados a tomar las calles. 

Navalny tendrá que cumplir tres años y medio de prisión de su sentencia de 2014, menos los meses que pasó bajo arresto domiciliario ese año. Según la corte, Navalny violó las condiciones de control judicial de ese veredicto, por lo que accedió a la solicitud de los servicios penitenciarios y de la fiscalía. 

En su declaración, Navalny dijo que “Porque todos estaban convencidos de que él (refiriéndose a Putin) era solo un burócrata que accidentalmente fue designado para su cargo. Nunca ha participado en un debate. Su único medio de lucha es el asesinato. Pasará a la historia como nada más que un envenenador. Todos recordamos a Alejandro el Libertador [Alejandro II] ya Yaroslav el Sabio [Yaroslav I]. Bueno, ahora tendremos a Vladimir el Envenenador.

Al conocerse la decisión de la corte, posterior a las manifestaciones que dejaron un saldo de 5.000 detenidos en las principales ciudades de Rusia, la condena internacional se hizo notar desde occidente alegando y solicitando la liberación inmediata del opositor. 

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó poco después la sentencia contra el crítico del Kremlin.  “Reiteramos nuestro llamado al gobierno ruso para liberar inmediatamente y sin condiciones al señor Navalny”, manifestó en un comunicado. También se le solicitó la libertad de “los otros cientos de ciudadanos rusos injustamente detenidos en las últimas semanas por ejercer sus derechos, incluyendo los derechos a la libre expresión y la manifestación pacífica”.

El presidente Emmanuel Macron rechazó la sentencia a través de su cuenta de Twitter y expuso que “La condena de Alexei Navalny es inaceptable. Un desacuerdo político nunca es un crimen. Pedimos su liberación inmediata. El respeto de los derechos humanos, como el de la libertad democrática, no es negociable”. 

Reino Unido también instó a la “liberación inmediata y sin condiciones” del líder opositor y de “todos los manifestantes pacíficos y periodistas detenidos en estas dos semanas”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

Frente a estas declaraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazaron cualquier petición de libertad y alegaron que occidente y estas solicitudes están alejadas de la realidad. “No se inmiscuyan en los asuntos internos de un Estado soberano. Y recomendamos que todos se ocupen de sus propios problemas”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova.

Te puede interesar: Rusia: más de 5.000 detenidos en protestas pro Navalny

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Lo de Putin contra Navalny es, prácticamente, un calco de lo que Maduro hizo con sus opositores, Argentina tiene tratos con países que ejercen una dictadura descarnada y evidente, después critícan al bloque occidental, sáquense el velo de los ojos, el siglo XXI comenzó con dirigentes políticos a los que no les interesa la democracia ni los DDHH. Una larga lista de dictadores como Putín, Xi Jingping, Trump, Maduro, Boris Johnnson, Kim Jong un, Erdogan,terminan haciendo lo que les plazca pisoteando la ley y la libertad de las personas, por supuesto, Argentina siempre copia los malos ejemplos…(léase, Gildo Insfrán y otras yerbas)

Dejá tu comentario