Alrededor de 138 personas, procedentes en su mayoría de Colombia y Venezuela, serán enviadas a su país de origen por incumplir con las leyes migratorias de Chile. La medida se da luego de que la localidad de Colchane, ubicada al norte del país y fronteriza con Bolivia, reportara un colapso general tras la llegada de miles de migrantes durante los últimos días.

Diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos rechazaron la medida que estaría violando los tratados internacionales de protección a refugiados.

El procedimiento, que ha generado el rechazo de organizaciones de derechos humanos y de políticos venezolanos en el exilio, fue ejecutado días después de que el presidente Sebastián Piñera firmara el decreto 265, el cual otorga permiso a las Fuerzas Armadas para participar en las labores de control de la migración irregular.

“Estamos en presencia del primer vuelo que sale desde el norte (de Chile) y da cuenta de un proceso de expulsión, en su mayoría personas que ingresaron de forma clandestina hace menos de tres meses”, dijo Rodrigo Delgado, ministro del Interior chileno.

Las autoridades chilenas han señalado que la localidad de Colchane, ubicada al norte del país y con una población de 1.700 habitantes, colapsó ante la llegada de miles de personas en los últimos siete días.

El arribo masivo de migrantes provocó desabastecimiento de bienes básicos y enfrentamientos entre extranjeros y autoridades. Además, generó el colapso del sistema sanitario debido a la pandemia de Covid-19, por lo que las autoridades instalaron campamentos de forma preventiva para atender a los inmigrantes.

En enero de 2021, al menos 3.600 personas cruzaron la frontera norte hacia territorio chileno, una cifra 10 veces superior a la registrada en la misma fecha del año 2020, de acuerdo con las autoridades.

Foto: Agentes de la policía de Chile escoltan a los migrantes que serán expulsados del país por no cumplir con su regularización. © Alex Diaz / Reuters

Tal vez te puede interesar: La masiva participación de chilenos con la aspiración de reescribir la constitución de Pinochet

Dejá tu comentario