El organismo electoral de Chile informó que más de 3.300 aspirantes han solicitado ser seleccionados para la comisión que reescribirá la actual constitución del país, un legado del dictador General Augusto Pinochet que gobernó el país de 1973 a 1990.

Los solicitantes tenían hasta la medianoche para registrar su interés, después de lo cual el Servicio Electoral publicará la lista oficial.

Los 14 millones de chilenos con derecho a voto elegirán el 11 de abril a los 155 miembros de la Asamblea Constituyente, que reescribirán la constitución, que data del gobierno del dictador militar Augusto Pinochet.

El Servicio Electoral informó que hasta las 5 p.m. (8 p.m. GMT), se habían inscrito 2.226 candidatos independientes, 185 de comunidades indígenas -que compiten por 17 escaños reservados- y más de 900 representantes de partidos políticos, con lo que el total asciende a 3.311.

Los indígenas constituyen el 12,8% de los 18 millones de habitantes de Chile.

Los chilenos votaron abrumadoramente en octubre para reescribir la constitución, que había sido una de las principales demandas de los manifestantes que se levantaron en octubre de 2019 para liderar meses de protestas contra la desigualdad social.

Una ley anterior aprobada por el Congreso consideraba que la comisión debía dividirse por igual entre hombres y mujeres.
Es un año crucial para los chilenos, que volverán a las urnas de votación el 21 de noviembre para elegir a un sucesor del presidente Sebastián Piñera, que no puede presentarse a la reelección.

Tal vez te puede interesar: Australia criticada por el plan del nuevo aeropuerto en la Antártida

Dejá tu comentario