En el día de hoy comienza el segundo juicio político al ahora ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El magnate neoyorquino es, además, el primer mandatario que se somete dos veces a un procedimiento tan extraordinario como este. El Senado se convierte a partir de esta semana en un tribunal y los senadores en miembros de un jurado que debe decidir si el republicano cometió un delito de “incitación a la insurrección”. Para sus abogados, este proceso es “teatro político”

A Donald Trump se lo acusa de “incitación a la insurrección”, cuando el 6 de enero hubo un asalto al Capitolio por parte de seguidores del ex presidente. Este acontecimiento fue provocado, según la fiscalía, por las reiteradas acusaciones del republicano de fraude electoral en las pasadas elecciones presidenciales en noviembre lo que alentó a sus votantes salir a protestar. Aquel 6 de enero, día en el que el Congreso debía confirmar la victoria del demócrata Joe Biden, dio un discurso especialmente explosivo ante miles de manifestantes. “Si no luchas como el demonio, nunca más tendréis un país”, enfatizó, entre otras arengas, y les animó a marchar hasta el Capitolio para seguir protestando contra la ratificación de Biden. Una vez allí, se desató la violencia. 

Lo que hoy se inicia en el senado norteamericano es la segunda fase del Impeachment, un proceso judicial propiamente dicho. La acusación se remite a la decisión de la Cámara de Representantes de juzgar al ex mandatarios por los cargos mencionados. En este contexto, los 100 Senadores de la Cámara Alta de los Estados Unidos se convierten en jurado y se elige un presidente de tribunal. Para este caso particular, el demócrata más veterano de todos ellos, el octogenario Patrick Leahy desempeñará el cargo en el proceso. 

Hoy, la defensa de Donald Trump debe comparecer ante la “fiscalía” compuesta por un grupo de demócratas que sostienen el proceso. Ambas partes debatirán sobre la responsabilidad y la constitucionalidad del proceso durante alrededor de cuatro horas, lo que decantará en una votación del tribunal para dar inicio al proceso en sí. El miércoles, comenzará la exposición de las partes, para lo que tendrán 16 horas cada una. La duración no se ha determinado aún, aunque se espera un proceso breve.

Si bien la defensa de Trump y muchos republicanos se han apoyado en que el proceso de Impeachment a un ex presidente es ilegítimo, en el en el Artículo II, sección 4, de la Carta Magna, según el cual “el presidente, vicepresidente y todos los funcionarios civiles de Estados Unidos serán retirados del cargo al ser acusados y declarados culpables de traición, sobornos, y otros delitos y faltas graves”. El argumento a favor de la legalidad del procedimiento es que el proceso fue iniciado y aprobado antes de que Donanld Trump deje el cargo, es por esto que se alega su continuidad. 

Con respecto al futuro inmediato de Trump se prevé que pueda zafarse de dicha sentencia ya que demócratas y republicanos están empatados 50 a 50 en el Senado. El veredicto de culpabilidad requiere el apoyo de 67 de los 100 senadores que hay, lo que significa que hasta 17 republicanos deberían desmarcarse de su partido y votar con los demócratas. Es muy improbable que eso ocurra. 

Te puede interesar: Cancillería comienza a trabajar con la Embajada de los Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario