China ha procesado a activistas de Hong Kong detenidos durante más de tres meses tras un intento de huida a Taiwán.

Dos personas fueron acusadas de organizar un cruce fronterizo ilegal y otras ocho de participar en un cruce ilegal. Los hechos fueron descritos por los fiscales del distrito de Yantian de Shenzhen en una cuenta oficial de WeChat, una de las redes sociales mas importantes de China. Dos menores se enfrentarán a una audiencia a puerta cerrada.

El cargo de organizar un cruce fronterizo ilegal puede ser castigado con dos a siete años de prisión según la ley penal china, aunque algunos casos pueden resultar en cadena perpetua. El otro cargo se castiga con una pena de cárcel de menos de un año.

Los activistas fueron capturados el 23 de agosto por las autoridades de la guardia costera de la provincia sureña de Guangdong cuando intentaban huir en lancha a Taiwán. Tienen edades comprendidas entre los 16 y los 33 e incluyen a 11 hombres y una mujer.

Antes de huir, 10 habían sido acusados ​​por separado por las autoridades de Hong Kong y puestos en libertad bajo fianza por su participación en una ola de protestas contra el gobierno, incluidos cargos de fabricación o posesión de explosivos y agresión a policías. Uno también fue arrestado en virtud de una amplia legislación de seguridad nacional que China impuso a la ciudad en junio.

A todos menos uno se les había prohibido salir de Hong Kong antes de partir hacia Taiwán.

La nueva legislación de seguridad impuesta por Pekín en junio prohíbe la subversión, la secesión, el terrorismo y la colusión con potencias extranjeras, y otorga a las autoridades de Hong Kong la capacidad de transferir los casos a los tribunales del continente.

Te puede interesar: Trayectoria estratégica de la República Popular China en América Latina en la etapa post Covid-19: epítome de una tendencia global

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario