Por Josefina Latorre (Politólogos Al Whisky) – 09/12/2020

El 2020 ha sido un año atípico en materia sanitaria así como también en lo económico, principalmente para países en vías de desarrollo como la Argentina. En este contexto, donde las noticias relacionadas con la economía del país no han sido optimistas en los últimos tiempos, la Canciller alemana, Ángela Merkel, le solicitó a Alberto Fernández una “clara señal política” para los actores del mercado y acreedores internacionales, y así recuperar su confianza.  

A través de un video, la dirigente alemana se hizo presente en el cierre de la 26º Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) el pasado 4 de diciembre.  Merkel sostuvo que frente al impacto de la pandemia en las economías del mundo, y frente –como algunos especialistas en economía consideran- el éxito de la reestructuración de la deuda externa argentina, Merkel le sugirió a Fernández que este era el momento adecuado para que la Argentina recupere la confianza internacional y demuestre a través de una señal política que los acuerdos que se firman podrán ser llevados a la práctica tal como se establecieron. 

Por otro lado, luego de mencionar la importancia del comercio internacional en momentos de crisis, la canciller hablo sobre el acuerdo comercial alcanzado entre la Unión Europea y el Mercosur en el 2018.  Merkel expresó que el bloqueo en el avance del mismo se produjo a partir de los sucesos en la Región de la Amazonia y la falta de una respuesta por parte del Presidente Bolsonaro que se adapte a los estándares de cuidado de medioambiente que promueve la Unión. “Esta cuestión requiere un respuesta. En este contexto, unámonos en defensa de la selva tropical” agregó. 

Por último, destacó que tanto Alemania como el bloque regional europeo desean que la cooperación con Argentina sea más estrecha. Es entonces, que ahora quedara esperar si es que las “señales políticas” llegaran y si las mismas bastarán para recuperar la confianza financiera internacional y de nuestros socios.

3 COMENTARIOS

  1. Esta mujer es más brava que jauría de lobos hambrientos. Bien lo saben los griegos. No es difícil inferir qué es lo que quiere esta señora. Todo esto va a incidir directamente en nuestra capacidad de defensa, ya que los ajustes que pide esta mujer van a afectar las necesarias adquisiciones de armas y equipos que necesitan nuestras FFAA-

  2. Años y mas años con la balanza comercial deficitaria con Alemania y todavia quieren una señal , nos estaran pór dar algun credito? o bayer quiere vender algo peor que el glisofato ?

Dejá tu comentario