Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron este lunes posponer la decisión sobre los niveles de producción para 2021, cuando se sumarán los productores independientes. “Sí, la pospusieron para abordar (esta cuestión) con otros países”, señaló una fuente de la OPEP a la agencia rusas TASS, añadiendo que no obstante la reunión de la organización continúa de momento.
“Algunos países, incluido Rusia, quieren gradualmente aumentar (la producción) a partir de enero”, al considerar que la situación es ahora más favorable que en la primera oleada de la pandemia, la pasada primavera, señaló esta fuente. Otros quisieran extender “varios meses” el actual recorte de 7,7 millones de barriles diarios (mbd), vigente desde agosto y que finaliza en principio el 31 de diciembre.
Sobre la mesa hay una prolongación de tres meses, pero algunos países insisten en ciertas condiciones, según la agencia rusa RIA Nóvosti. Los pesos pesados Rusia, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos tienen diferentes planteamientos sobre el nivel de producción a partir de 2021, según TASS.
De acuerdo con la agencia, los Emiratos Árabes Unidos ofrecen no extender el recorte de petróleo hasta que todos los países cumplan sus cuotas, en tanto que Rusia prefiere restaurar gradualmente la producción a partir de enero y Arabia Saudí insiste en una prolongación por tres meses de las actuales restricciones al bombeo.
El objetivo común de la alianza de países productores de petróleo es mantener a flote un sector muy golpeado por la pandemia de COVID-19 que, tras tocar fondo en abril, recupera poco a poco el nivel de precios. A la reunión ministerial de los 13 países miembro de la OPEP, que se desarrolla por videoconferencia, se le unirán el martes los diez países asociados conocidos como OPEP+, entre los que destaca Rusia.