El gobierno desplegó tropas británicas para defender los campos petroleros de Arabia Saudita sin avisar al parlamento o al público.

Los partidos de la oposición acusaron al gobierno de carecer de una “brújula moral” y de eludir cuestiones de transparencia, mientras que algunos activistas dijeron que el episodio era “sintomático de la relación tóxica” entre el gobierno del Reino Unido y la autocracia rica en petróleo.

El Ministerio de Defensa dice que los campos petroleros son “infraestructura económica crítica” y que necesitaban soldados del 16º Regimiento de Artillería Real para ayudar a defenderse de los ataques de drones.

Increíblemente, la operación militar, que fue lanzada en febrero de este año, se superpuso con la prohibición de exportar material militar a la dictadura de Oriente Medio.

Hasta julio, el Tribunal de Apelación impidió a los ministros que firmaran exportaciones militares debido a la preocupación de que las fuerzas sauditas estuvieran cometiendo crímenes de guerra en su conflicto con los rebeldes con base en el vecino Yemen.

Se están llevando a cabo acciones legales ante los tribunales británicos para restablecer la prohibición (de venta de armas), que los ministros descartaron en el verano tras juzgar que la guerra de los 500 presuntos combatientes sólo equivalía a “posibles” infracciones del derecho internacional humanitario e “incidentes aislados”.

Un portavoz del Ministerio de Defensa le dijo al medio británico The Independent: “Tras los ataques contra las instalaciones de producción de petróleo del Reino de Arabia Saudita el 14 de septiembre de 2019, hemos trabajado con el Ministerio de Defensa saudita y otros socios internacionales para estudiar la forma de fortalecer la defensa de su infraestructura económica crítica frente a las amenazas aéreas”.

El portavoz confirmó que el despliegue había incluido un sistema de radar militar avanzado para ayudar a detectar los ataques de drones, pero que no se recurriría a “escalas de tiempo exactas o al número de personal involucrado debido a cuestiones de seguridad operacional”.

No se respondió a las preguntas sobre el motivo por el cual no se había hecho ningún anuncio en el parlamento o en otros lugares sobre el despliegue de las tropas británicas.

El Ministro de Defensa, James Heappey, confirmó en una correspondencia escrita que “el personal de defensa del Reino Unido ha acompañado el despliegue de los radares Giraffe a Riad [la capital de Arabia Saudita]”.

Dijo que el despliegue “es de naturaleza puramente defensiva y ayuda a Arabia Saudita con las amenazas muy reales a las que se enfrenta”. El ministro añadió que el despliegue seguía “en curso” a finales de noviembre y que hasta ahora había costado a los contribuyentes del Reino Unido unas 840.360 libras esterlinas.

Layla Moran, la portavoz de asuntos exteriores de los Demócratas Liberales le dijo a The Independent: “Los informes de que el Gobierno ha estado desplegando tropas en secreto en Arabia Saudita son impactantes”.

“No sólo este Gobierno está vendiendo al gobierno saudí armas para usarlas contra civiles en el Yemen, sino que el despliegue de tropas para defender los yacimientos petrolíferos saudíes, revela lo ausente que está realmente la brújula moral de este Gobierno”.

Añadió: “Desde la eliminación de los gastos de desarrollo y dar la espalda a los más necesitados, hasta la ayuda y la incitación a las atrocidades, los ministros conservadores siguen manchando la reputación internacional del Reino Unido. Los ministros deben venir al Parlamento y explicar cómo se tomó esta decisión, y por qué el público británico no fue informado.”

El ministro de las fuerzas armadas “en la sombra” del laborismo, Stephen Morgan, dijo que el gobierno estaba “eludiendo su responsabilidad” de mantener al parlamento y al público informado sobre la operación.

“El Parlamento debe ser informado sobre operaciones no encubiertas como éstas para asegurar que se pueda llevar a cabo un seguimiento parlamentario adecuado y transparente”, dijo.

“En este caso esto no ha sucedido y el Gobierno debe hacerlo mejor ya que es una vez más otro ejemplo de su incompetencia”. La noticia del despliegue fue reportada por primera vez por The News, el periódico local de Portsmouth, donde el 16º Regimiento de Artillería Real tiene su base.

Con información de The Independent

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario