La noticia del fallecimiento del líder opositor Alexéi Navalny ha generado conmoción en los países europeos, que se han llenado de mensajes de recuerdo por su papel en la defensa de la libertad.

A pesar de estar encarcelado desde hace años, líderes internacionales destacados recuerdan su figura y culpan a Rusia de su muerte. Navalny murió repentinamente en la prisión ártica donde estaba detenido desde diciembre, según informaron los servicios penitenciarios rusos. Navalny, premiado con el Sájarov por la libertad de conciencia por el Parlamento Europeo en 2021, enfrentó un intento de envenenamiento y fue encarcelado en Rusia, siendo su hija, Daria Navalnaya, quien recibió el premio en su nombre.

La Unión Europea responsabiliza al régimen ruso por la trágica muerte de Navalny, considerándolo el único responsable. Líderes como Charles Michel, Ursula von der Leyen y Josep Borrell expresaron su consternación y señalaron la valentía de Navalny en la lucha por la libertad y la democracia. La OTAN, a través de Jens Stoltenberg, exige respuestas serias de Rusia y destaca la autoritarismo creciente del país. Estados Unidos, representado por Kamala Harris, responsabiliza a Rusia por la muerte, calificándola como otra señal de la brutalidad de Putin.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirma que Navalni fue asesinado y critica la falta de preocupación de Putin por la vida de quienes se oponen a su régimen. Líderes de Francia, Alemania, Reino Unido y España, entre otros, expresan su pesar y condenan la opresión del régimen de Putin. La noticia también despierta llamados a esclarecer las circunstancias de la muerte y a imponer más sanciones a Rusia.

Te puede interesar: ¿Puede la OTAN sobrevivir sin Estados Unidos?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario