Irán ha comenzado a enriquecer uranio en las centrifugadoras avanzadas que instaló en su instalación nuclear subterránea de Natanz en Isfahan. La informacion surge de un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El informe, con fecha del martes, dice: “El 14 de noviembre de 2020, el Organismo verificó que Irán comenzó a introducir UF6 [hexafluoruro de uranio] en la cascada recientemente instalada de 174 centrífugas IR-2m en la Planta de enriquecimiento de combustible (FEP) en Natanz”.

El informe llega casi una semana después de la revelación de la AIEA de que Irán había completado la transferencia en la cascada anterior de una planta sobre el suelo a la instalación subterránea en Natanz.

La medida es la última violación iraní del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales del que se retiró el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en 2018. El JCPOA estipula que solo se pueden operar centrifugadoras IR-1 de primera generación en las instalaciones subterráneas de Natanz.

A principios de septiembre, el jefe nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi, anunció planes para construir una nueva sala de producción para centrifugadoras avanzadas cerca de Natanz. Está previsto que la instalación sustituya a una que resultó dañada en un incendio el 2 de agosto que Irán atribuyó a un sabotaje.

“Debido al sabotaje, se decidió construir una sala más moderna, más grande y más completa en todas las dimensiones en el corazón de la montaña cerca de Natanz. Por supuesto, el trabajo ha comenzado ”, dijo Salehi a la televisión estatal.

En octubre, el director general del OIEA, Rafael Grossi, confirmó que Irán había comenzado la construcción de la planta.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario