Estados Unidos abandonó formalmente el miércoles el Acuerdo de París, un pacto global forjado hace cinco años para evitar un cambio climático catastrófico.

La medida, amenazada durante mucho tiempo por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aísla aún más a Estados Unidos en el mundo, pero no tiene un impacto inmediato en los esfuerzos internacionales para frenar el calentamiento global.

Unos 189 países siguen comprometidos con el acuerdo de París de 2015, que tiene como objetivo mantener el aumento de las temperaturas medias en todo el mundo “muy por debajo” de los 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit), idealmente no más de 1,5 C (2,7 F), en comparación con la era preindustrial. Otros seis países han firmado, pero no ratificado, el pacto.

Los científicos dicen que cualquier aumento de más de 2 grados Celsius podría tener un impacto devastador en gran parte del mundo, elevando el nivel del mar, avivando tormentas tropicales y empeorando las sequías e inundaciones.

El acuerdo de París requiere que los países establezcan sus propios objetivos voluntarios para reducir los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono. El único requisito vinculante es que las naciones deben informar con precisión sobre sus esfuerzos.

Estados Unidos es el segundo mayor emisor de gases del mundo después de China, y su contribución a la reducción de emisiones se considera importante. En las últimas semanas, China, Japón y Corea del Sur se han unido a la Unión Europea y varios otros países para establecer plazos nacionales para dejar de bombear más gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Si bien la administración Trump ha rechazado las medidas federales para reducir las emisiones, los estados, las ciudades y las empresas de Estados Unidos han seguido adelante con sus propios esfuerzos.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden ha dicho que está a favor de que Estados Unidos respalde el acuerdo de París.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario