Estados Unidos impuso el lunes nuevas sanciones relacionadas contra el sector petrolero de la República Islámica, incluido el Ministerio de Petróleo de Irán, en una última medida de Washington para aumentar la presión sobre Teherán.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos mencionó en un comunicado que estaba imponiendo sanciones a actores clave en el sector petrolero de Irán por apoyar a la Fuerza Quds, el brazo de élite paramilitar y de espionaje extranjero del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

“El régimen de Irán utiliza el sector del petróleo para financiar las actividades desestabilizadoras del IRGC-QF”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el comunicado.

El ministro de Petróleo, la National Iranian Oil Company (NIOC) y la National Iranian Tanker Company también fueron incluidas en la lista negra junto con otras personas y entidades, congelando los activos en suelo estadounidense de los incluidos en la lista negra y prohibiendo a los estadounidenses tratar con ellos.

La acción impone sanciones a NIOC, la Compañía Nacional de Cisterna Iraní y la Compañía Petroquímica Nacional, que anteriormente habían sido incluidas en la lista negra por Washington bajo diferentes autoridades.

Las tensiones entre Washington y Teherán se han disparado desde que el presidente Donald Trump se retiró unilateralmente en 2018 del acuerdo nuclear con Irán alcanzado por el presidente Barack Obama.

Las exportaciones de petróleo iraní aumentaron drásticamente en septiembre desafiando las sanciones de Estados Unidos, según tres evaluaciones basadas en el seguimiento del mercado, lo que puso un salvavidas a la República Islámica y su economía en colapso.

Las exportaciones se han reducido en más de 2,5 millones de barriles por día (bpd) desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear. Aún así, Irán ha estado trabajando para eludir las medidas y mantener el flujo de exportaciones.

“Los pocos compradores restantes de petróleo crudo iraní deben saber que están ayudando a financiar la actividad de Irán en el Medio Oriente, incluido su apoyo al terrorismo”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en una declaración separada.

Con informacion de Reuters.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario