El presidente Recep Tayyip Erdogan criticó el martes la propuesta de su homólogo francés Emmanuel Macron de defender los valores seculares de su país contra el Islam radical mencionando que los comentarios son una “provocación abierta”.

Este es el tercer día consecutivo de malestar turco por el plan de Macron de “liberar el Islam en Francia de las influencias extranjeras”, lo que se suma a una creciente lista de disputas entre el líder francés y Erdogan .

Macron describió la semana pasada al Islam como una religión “en crisis” en todo el mundo y dijo que el gobierno presentaría un proyecto de ley en diciembre para fortalecer una ley de 1905 que separó oficialmente a la iglesia y el estado en Francia.

Anunció una supervisión más estricta de la educación y un mejor control sobre la financiación extranjera de las mezquitas.

“La declaración de Macron de que ‘el Islam está en crisis’ es una provocación abierta más allá de la falta de respeto”, dijo Erdogan en un discurso televisado.

“¿Quién eres tú para hablar sobre la estructuración del Islam?” preguntó, acusándolo de “impertinencia”.

Los líderes francés y turco ya están en desacuerdo por los derechos marítimos en el Mediterráneo oriental, Libia y el último conflicto en la región de Nagorno-Karabaj en Azerbaiyán.

Erdogan aconsejó a Macron “que preste más atención al hablar de temas que ignora”. “Esperamos que actúe como un estadista responsable en lugar de actuar como un gobernador colonial”.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario