- El Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que reúne a los países aliados de Kiev, destinará USD 38 mil millones para sistemas de armamento para contrarrestar a Rusia.
- Según el ministro de Defensa, la principal prioridad es reforzar las unidades de drones y las defensas antiaéreas y antimisiles.
- El paquete de asistencia financiera llega mientras la guerra se aproxima a su cuarto aniversario y los bombardeos sobre ciudades ucranianas se suceden casi a diario.
El Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, coalición de más de 50 naciones que apoyan a Kiev en el conflicto, destinarán USD 38 mil millones para que el país invadido pueda contar con sistemas de armamentos que puedan contrarrestar a Rusia.

Así lo confirmó el ministro de Defensa de Ucrania, Mykhailo Fedorov, quien agregó que “una buena porción de estos nuevos anuncios va a ir a sistemas de defensa aérea, drones, desarrollo de unidades de asalto de drones, [plataformas autónomas de lanzamiento] DeepStrike e interceptores de drones”. De esta manera, se observa tanto la necesidad de lograr supremacía aérea como la de seguir impactando en el interior de Rusia mientras dure el conflicto, y también generar medios de disuasión suficientes para asegurar la paz después de que concluya.
El mismo perfil del ministro de 34 años muestra cómo Ucrania se apoya en la tecnología para desarrollar su estrategia militar: el cargo anterior de Fedorov fue el de ministro de Transformación Digital, liderando el proceso para digitalizar la burocracia gubernamental de Kiev. Fedorov también fue clave en el desarrollo de unidades de drones para el combate, un aspecto en el que la guerra en Ucrania es pionera en todo el mundo, mostrando las capacidades de estos vehículos no tripulados para atacar posiciones enemigas y asistir a las propias, entre otras tareas.
Los aliados de Ucrania destinan USD 38 mil millones a un paquete de Defensa
La nueva asistencia financiera por parte del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que integran los 32 países de la OTAN, la Unión Europea y otras 25 naciones del mundo, llega en un momento ambiguo para el futuro del conflicto: mientras las negociaciones de paz mostraron un avance al reunir por primera vez de manera trilateral a Rusia, Ucrania y Estados Unidos, la guerra está a días de alcanzar su cuarto aniversario y los bombardeos sobre ciudades, especialmente ucranianas, se suceden casi a diario.

Para detener operaciones como esta, parte del financiamiento provisto por Alemania a través del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania se verterá en un proyecto de “cúpula” de defensa aérea sobre ciudades ucranianas. Reino Unido, por su parte, contribuirá 500 millones de libras esterlinas a la defensa aérea, parte de un paquete de hasta 3 mil millones de libras esterlinas que se utilizará en 2026.
Además, el gobierno ucraniano enfatizó su pedido por la entrega de sistemas de defensa antimisiles Patriot, algo que según Fedorov se acordó con varios socios europeos: “La cantidad se concretará tras el acuerdo definitivo de los gobiernos de los respectivos países socios. Esperamos que el suministro se realice lo antes posible”.

Pero mientras tanto los bombardeos siguen haciendo estragos en Ucrania. ESCENARIO MUNDIAL contó como, después de un extenso ataque sobre ciudades de distintas regiones que dejó cinco muertos -entre ellos, tres niños y su padre- el presidente Volodímir Zelenski aseguró que Rusia no se está preparando para detener las hostilidades, sino todo lo contrario: “El ejército ruso no se está preparando para parar. Se está preparando para continuar la pelea”.
Te puede interesar: Inteligencia europea advierte que Rusia podría triplicar tropas en su frontera occidental tras la guerra en Ucrania











