El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, ya podría haber elegido a quien lo sucederá en el cargo: su hija adolescente. La designación de Kim Ju-ae, cuya edad es estimada en 13 años, fue reportada por legisladores de Corea del Sur, quienes recibieron reportes de inteligencia que llaman a prestar atención al rol que la joven ocupe en el próximo Congreso del Partido del Trabajo, a fines de febrero, donde su padre dará los lineamientos para el año del régimen autoritario.

Kim Jong-un podría estar preparando a su hija adolescente como sucesora en Corea del Norte, advierten legisladores de Corea del Sur
La Agencia Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur ya había señalado que la hija del dictador era “sucesora en proceso de estudio”, pero luego de una sesión a puertas cerradas con agentes de la inteligencia surcoreana, el legislador Lee Seong-kweun contó que “la expresión utilizada hoy fue que estaba en la etapa de ser designada internamente como sucesora”.
Desde su primera aparición pública en 2022, Ju-ae es exhibida cada vez con mayor prominencia por los medios estatales norcoreanos. Aparece acompañando a su padre a diversos actos públicos entre los que se cuentan proyectos armamentísticos, la base de la supervivencia de un régimen que cuenta con la disuasión nuclear como la carta para perpetuarse en el poder. La joven también apareció en actos políticos de alto valor simbólico, como una visita al Palacio del Sol de Kumsusan, el mausoleo donde reposan los restos de su bisabuelo Kim Il-sung y su abuelo Kim Jong-il. En caso de concretarse eventualmente la designación de Ju-ae, sería la cuarta generación de la familia en dirigir los destinos de Corea del Norte desde que fuera fundada por Kim Il-sung.

Por eso, los analistas llaman a observar el rol que Ju-ae tendrá en el próximo Congreso del Partido del Trabajo de Corea, previsto para fines de febrero. En este acto, Kim Jong-un dará los trazos de las políticas por las que desea conducir a su gobierno en el año que comienza, y también podría dar un indicio del futuro si su hija estuviera ubicada en un lugar prominente o incluso le fuera concedido un cargo oficial. De todas maneras, según la historia norcoreana, no hay apuro: Kim Jong-un recibió el rango de general de cuatro estrellas y puestos de poder dentro del partido en 2010, un año antes de que falleciera su padre, Kim Jong-il.
El futuro de la dinastía Kim será decidido por una mujer
Parece signado por el destino que, para prolongar la dictadura familiar, la próxima cabeza de Corea del Norte sea una mujer. Otra de las candidatas a ocupar el cargo de Kim Jong-un, quien tiene 43 años, es su hermana menor, Kim Yo-jong, quien actualmente es subdirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo de Corea y la única mujer en la Comisión de Asuntos Estatales de Corea del Norte.
Sin embargo, su estrella se apaciguó dentro del régimen por una serie de comentarios que se interpretaron como conciliatorios hacia Corea del Sur. Por ejemplo, ESCENARIO MUNDIAL contó como Yo-jong debió sobreactuar su reacción después de que, tras la intercepción de su gobierno de drones en la frontera, demandara una “explicación detallada” de Corea del Sur pero reconociera que ese ejército “no tuvo la intención de provocarnos o irritarnos”, debido a que el gobierno de Lee Jae Myung condenó la intromisión y describió el incidente como “un crimen serio que amenaza la paz en la península de Corea y la seguridad nacional”.

Para despegarse de las acusaciones internas de mostrar consideración hacia Corea del Sur, Yo-jong agregó más tarde que el incidente fue “una grave provocación al infringir la soberanía” de Corea del Norte. “En cuanto a los sueños cargados de esperanzas de varios en Seúl en cuanto a la ‘reparación de relaciones’, nunca pueden volverse realidad”, buscó enfatizar su rivalidad, aunque aún así no pudo evitar aparecer como la más conciliadora de la familia Kim hacia sus vecinos en disputa.
Te puede interesar: Corea del Sur condena el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte en medio de la creciente escalada












