Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Rusia acordaron retomar las comunicaciones militares, suspendidas poco antes de la invasión a Ucrania. El nuevo acercamiento se da mientras el conflicto en el este de Europa se acerca a su cuarto aniversario, y como resultado de las negociaciones que llevan adelante de manera trilateral en Abu Dabi los países involucrados.

“Siguiendo los productivos y constructivos progresos para con el objetivo de paz en Ucrania establecido por el presidente Trump (…), los Estados Unidos y la Federación Rusa se pusieron de acuerdo en Abu Dabi para reestablecer el diálogo a alto nivel entre ejércitos”, lee un comunicado del Comando europeo del ejército estadounidense que anunció la medida.
Estados Unidos y Rusia acuerdan retomar comunicaciones militares mientras continúa la guerra en Ucrania
El canal de comunicación fue suspendido en 2021 “justo antes del comienzo del conflicto”, como señala el comunicado. “El restablecimiento continúa las reuniones en la capital de Emiratos Árabes Unidos entre el general Alexus G. Grynkewich, comandante del comando europeo, y oficiales de alto rango en las Fuerzas Armadas de Rusia y Ucrania“.
“Mantener el diálogo entre ejércitos es un importante factor para la estabilidad y la paz global, que sólo puede ser alcanzada a través de la fuerza”, sostiene el comunicado, donde señala que la posibilidad de contacto entre ejércitos “provee un medio para mayor transparencia y desescalar el conflicto”.

A su vez, el titular del Comando Europeo de los Estados Unidos, quien también es comandante supremo aliado europeo de las fuerzas de la OTAN, solicitó a las autoridades de la alianza “que mantengan diálogos entre ejércitos con el jefe del Estado Mayor de la Federación Rusa, el general Valery Gerasimov, para evitar errores de cálculo y proveer los medios para evitar escalamientos no intencionados de ambos lados”.
Estados Unidos y Europa desplegarían tropas en Ucrania para garantizar un alto el fuego y ponerle fin a la guerra
Mientras las discusiones trilaterales entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania buscaron centrarse en asuntos espinosos como la soberanía sobre el terreno que pasó de manos durante el conflicto, otro de los requerimientos del país invadido, las garantías de seguridad, parece tener una forma más definida.
Una fuerza de “disuasión” liderada por Europa proporcionaría “medidas de tranquilidad en el aire, en el mar y en tierra” tras un alto el fuego, con el apoyo de inteligencia y logística de Estados Unidos, dijeron los líderes de los principales aliados de Kiev.

La forma en que se supervisaría y haría cumplir un alto el fuego será fundamental para su durabilidad. En este sentido, EE.UU. ofreció proporcionar capacidades de monitorización de alta tecnología a lo largo de los 1.400 km de la línea del frente. Según el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, Donald Trump le ofreció garantías de seguridad “similares a las de la OTAN”. Esto incluiría el compromiso de la alianza del Artículo 5, bajo el cual un nuevo ataque ruso desencadenaría una respuesta colectiva por parte de los aliados de Kiev.
Pero muchos detalles del acuerdo siguen sin estar claros. Además, las garantías de seguridad dependen de un alto el fuego duradero que aún no se ha materializado.
Te puede interesar: Rusia afirma que las tropas del Reino Unido y Francia serían un objetivo legítimo si se despliegan en Ucrania











