Recientemente, el senador republicano Lindsey Graham dijo que Estados Unidos debería aumentar la presión sobre Vladimir Putin e instó al presidente Donald Trump a “comenzar el proceso de proporcionar misiles Tomahawk a Ucrania”. Es por ello que el militar de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania, Oleksandr Musiienko, analizó por qué Kiev necesitaría los misiles y qué podría influir en una decisión del mandatario estadounidense.

Según Musiienko, desde un punto de vista militar, está claro que esto no sería un misil Tomahawk clásico, sino más bien una modernización: el misil Typhon. Es similar al Tomahawk, con la diferencia clave de que se dispara desde lanzadores terrestres (en aproximadamente el 90% de los casos, los misiles Tomahawk se lanzan desde barcos).
Por ello, desde una perspectiva militar, está claro que la modernización de los misiles Typhon, capaces de alcanzar hasta 1.500 kilómetros, representa armas de largo alcance que mejorarían significativamente las capacidades de Ucrania.
La cuestión política
Por otra parte, Musiienko reconoció que, desde un punto de vista político, por supuesto, la decisión final sobre la transferencia de dichas armas recae en el presidente de los Estados Unidos, quien debe autorizar su entrega.
Pero, sumando una variable interesante, Mussienko destaca que Estados Unidos está centrado en dominar el mercado mundial del petróleo por lo que limitar las capacidades exportadoras de Rusia encaja bien en esta lógica, privándola de esos ingresos. De este modo, podría entrar en vigor una combinación en la que las sanciones contra Rosneft y Lukoil se refuercen mediante ataques militares.
Pero, para lograrlo, Mussienko considera que es necesario que Ucrania ataque instalaciones directamente responsables de las exportaciones de petróleo, que se encuentran en puertos marítimos.
Según los cálculos del experto, Ucrania necesitaría unos 100 misiles de este tipo, lo que podría infligir graves consecuencias a Rusia — específicamente a las capacidades de su industria de transporte petrolero.
Tal vez te interese: Rusia afirma que las tropas del Reino Unido y Francia serían un objetivo legítimo si se despliegan en Ucrania











