- Con un avance en el programa ERAM, Estados Unidos completó con éxito una nueva prueba del misil de crucero Rusty Dagger, con ojiva real y alta precisión, destinado a reforzar las capacidades de largo alcance de Ucrania.
- Los ensayos se realizaron en la Base Aérea de Eglin y permitieron recopilar datos críticos para acelerar el desarrollo de un sistema de ataque rentable, de alta precisión y con capacidades comparables a una munición aérea de 500 libras.
- Tanto el Rusty Dagger como otros misiles desarrollados bajo el programa ERAM todavía deben cumplir exigentes requisitos técnicos, incluyendo un alcance cercano a los 400 kilómetros, alta resistencia a la guerra electrónica y una producción a gran escala con costos significativamente reducidos.
Luego de completar con éxito una nueva fase de pruebas del sistema Rusty Dagger, desarrollado por la empresa Zone 5 Technologies en el marco del programa ERAM, Estados Unidos llevó adelante una prueba de un misil de largo alcance para Ucrania. El ensayo incluyó el uso de una ojiva real y la destrucción precisa de un objetivo, lo que representa un hito en la evolución operativa de este armamento.

Las respectivas pruebas se realizaron en el campo de entrenamiento de la Base Aérea Eglin, en el sur del país. De acuerdo con el servicio de prensa de la base, los ensayos permitieron recopilar “datos críticos” para el desarrollo acelerado de un sistema de ataque rentable y de largo alcance. Las imágenes difundidas muestran una alta precisión del impacto y una explosión comparable a la de una munición aérea de aproximadamente 500 libras (227 kilogramos).
En contraste, el comunicado oficial de la Base Aerea de Eglin presenta, una posible inconsistencia cronológica, al indicar que las pruebas se llevaron a cabo el 22 de enero de 2025, lo que implicaría un inicio del programa en 2023. Sin embargo, el desarrollo de misiles bajo el programa ERAM comenzó con la solicitud de propuestas el 31 de enero de 2024 y la posterior firma de contratos en octubre de ese año, lo que sugiere que la referencia a “16 meses” respondería a un error tipográfico.
Estados Unidos profundiza el respaldo a Ucrania
En este marco, las primeras pruebas de vuelo del Rusty Dagger habrían tenido lugar hace apenas nueve meses. El permiso para vender estos misiles a Ucrania fue concedido el 28 de agosto de 2025, habilitando la adquisición de hasta 3.350 unidades por un total de 825 millones de dólares, con financiamiento previsto por parte de socios europeos. El costo estimado es de unos 246.000 dólares por misil, aunque aún no se ha anunciado una fecha concreta para su transferencia.

Consecuentemente, tanto el Rusty Dagger de Zone 5 Technologies como el RAACM de CoAspire, desarrollados bajo el programa ERAM, todavía deben cumplir requisitos técnicos específicos: un peso de 500 libras, un alcance cercano a los 400 kilómetros, velocidad de Mach 0,6, precisión de hasta ±10 metros y capacidad de operar en entornos de guerra electrónica, además de un bajo costo y una capacidad de producción de hasta 1.000 unidades anuales.
Te puede interesar: Estados Unidos e Irán confirman sede para su primera reunión bilateral desde la escalada del conflicto en Medio Oriente









