Estados Unidos inauguró en Washington una cumbre global sobre minerales críticos con el objetivo de construir una alianza estratégica que limite la influencia de China. Este foro multilateral, impulsado por la administración de Donald Trump, reúne a cancilleres y altos funcionarios de distintos países, entre ellos Argentina, y se inscribe en una serie de órdenes ejecutivas y documentos oficiales que redefinen la estrategia de seguridad y defensa estadounidense.

En este contexto, la cumbre fue convocada por el secretario de Estado, Marco Rubio, dará inicio con la participación del vicepresidente JD Vance y contará con un cierre a cargo del secretario del Tesoro, Scott Bessent. El encuentro busca coordinar posiciones frente al dominio chino en el mercado de los minerales críticos, considerados insumos esenciales para la industria militar, tecnológica y energética.
En el marco del encuentro, Argentina está representada por el canciller Pablo Quirno, quien en la previa mantuvo una reunión con el subsecretario de Estado Christopher Landau. Según un comunicado oficial, ambos analizaron la situación global del mercado de minerales críticos y la necesidad de reducir la influencia de Beijing sobre estos insumos estratégicos. Landau destacó la importancia de la cooperación bilateral y reafirmó el compromiso de Estados Unidos de profundizar los vínculos económicos, de inversión y energéticos con Argentina.
Estados Unidos busca contrarestar la influencia de China en los sectores estrtátegicos globales
Con claros intereses estratégicos, el énfasis estadounidense se apoya en diagnósticos que advierten sobre la vulnerabilidad estructural del país en este sector. Informes del Departamento de Comercio y del Servicio Geológico de Estados Unidos identificaron decenas de minerales críticos cuya cadena de suministro depende en gran medida de importaciones, muchas de ellas controladas por China. En este marco, Trump firmó a comienzos de 2026 una orden ejecutiva para ajustar las importaciones de minerales críticos procesados y anunció la creación de una reserva estratégica denominada Project Vault, destinada a garantizar el abastecimiento interno.

En línea con esto, el secretario del Interior de Estados Unidos, Doug Burgum, afirmó en una conferencia que son 30 países los quieren unirse al club de aliados y socios en el comercio de minerales críticos para reducir la dependencia de China , dijo el martes Burgum, quien también preside el Consejo Nacional de Dominio Energético de EE. UU., afirmó que países como Japón , Australia y Corea del Sur se unieron formalmente al grupo. “Tenemos previsto anunciar hasta 11 acuerdos más esta semana”, declaró el funcionario estadounidense.
Te puede interesar: Los minerales críticos de América del Sur se convirtieron en el nuevo escenario de rivalidad entre EE.UU. y China










