El gobierno de Estados Unidos se prepara para emitir una licencia general que le permitirá a las empresas extraer petróleo en Venezuela. La medida es parte del plan de la administración del presidente Donald Trump para aliviar las sanciones contra el país latinoamericano y reconstruir la maltrecha industria energética del país. Según diversas fuentes, el Departamento del Tesoro norteamericano podría emitir la nueva licencia esta misma semana.

La medida es un paso clave para atraer a compañías con vínculos con EE.UU. a intervenir y reactivar la producción en Venezuela, que posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo.
Tras la detención del expresidente Nicolás Maduro a principios de enero, la semana pasada EE.UU. emitió otra licencia general que permite a las empresas comprar y vender petróleo venezolano.
Esta licencia cubre una gama de operaciones downstream, como la carga de crudo en petroleros, así como la exportación, el transporte y la refinación de ese petróleo, cuando sean realizadas por “una entidad estadounidense establecida”.
La administración también otorgó autorizaciones individuales a las comercializadoras Trafigura Group y Vitol Group para reanudar las ventas de petróleo venezolano.
Respecto a la estrategia de reconstruir la industria petrolera venezolana, un elemento central es que las empresas con conexiones con EE.UU., que operan en Venezuela, depositen los pagos en una cuenta controlada por EE.UU. en Catar. Luego, la administración Trump libera dichos fondos para el Banco Central de Venezuela, que luego subasta los dólares a operadores privados locales.
¿Rodríguez se afianza en el poder?
Tras la captura de Maduro, la administración Trump respaldó a su exvicepresidenta Delcy Rodríguez. E, intentando fortalecer el vínculo, esta semana el gobierno de Venezuela y la embajada de Estados Unidos informaron que Rodriguez se reunió con la enviada estadounidense Laura Dogu.

El gobierno afirmó en un comunicado que la reunión tuvo lugar en el palacio presidencial de Miraflores para discutir “la agenda de trabajo entre la República Bolivariana de Venezuela y Estados Unidos.”
El ministro de Asuntos Exteriores, Yvan Gil, agregó que la conversación abarcó la “agenda común” entre ambos países, especialmente temas energéticos, comerciales, políticos y económicos.
“Los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos se han propuesto avanzar en una hoja de ruta para abordar asuntos de interés bilateral, mediante el diálogo diplomático y sobre la base del respeto mutuo y el derecho internacional”, añadió el comunicado de Caracas.
Tal vez te interese: Pese a la presión ejercida por Estados Unidos, Rusia afirma que mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela












