La agencia iraní Fars, vinculada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, publicó una imagen satelital de la base aérea de Al Dhafra, en Emiratos Árabes Unidos, donde están desplegados miles de efectivos estadounidenses. La imagen, publicada en un momento en el que Irán y Estados Unidos continúan negociando sobre el futuro del programa nuclear iraní, parece ser una amenaza contra Washington en un momento en el que las tensiones no paracan de crecer.

Esta semana, se informó que el portaaviones USS Abraham Lincoln de la Armada de Estados Unidos habría sido reubicado fuera del área inmediata de tensión en el Golfo Pérsico.
De acuerdo con versiones no oficiales, el grupo de combate del Abraham Lincoln se habría desplazado hacia el Golfo de Adén, al este de la isla de Socotra, aumentando su distancia respecto del litoral iraní y del puerto de Chabahar a aproximadamente 1.400 kilómetros.
El presunto repliegue del portaaviones coincide con declaraciones del presidente iraní Masoud Pezeshkian, quien confirmó haber autorizado a su canciller a explorar negociaciones “justas y equitativas” con EE.UU. Sin embargo, desde Teherán han dejado en claro que no se dejarán amedrentar y responderán ante cualquier ataque norteamericano, incluso atacando bases estadounidenses en Medio Oriente.
¿Por qué importa la base?
La Base Aérea de Al Dhafra es una instalación militar ubicada en los Emiratos Árabes Unidos, a unos 32 km al sur de Abu Dabi.
La base, operada por la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos, alberga el 380º Ala Expedicionaria Aérea (380 AEW) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Aunque la presencia militar estadounidense en la base data de principios de los años 90, la Fuerza Aérea de EE.UU. reconoció oficialmente la situación en 2017.
Por lo tanto, la publicación de la imagen de la base, sin ningún comentario, parece ser un aviso para el presidente Donald Trump por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Emiratos pide una solución a largo plazo
Emiratos Árabes Unidos instó a Irán y Estados Unidos a utilizar la reanudación de las conversaciones nucleares esta semana para resolver sus diferencias, subrayando que Oriente Medio no necesita otra guerra pero sí soluciones a largo plazo. Washington y Teherán discutirán el programa nuclear iraní el viernes en Turquía.
Tal vez te interese: Informes exponen que el portaaviones de la Armada de Estados Unidos USS Abraham Lincoln ya se encuentra desplegado en Medio Oriente












