Según diversas fuentes, y a pocos días de una nueva reunión en Abu Dabi para alcanzar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, Kiev habría acordado con sus socios occidentales que las persistentes violaciones rusas de cualquier futuro alto el fuego serían respondidas con una respuesta militar que incluiría tropas de Europa y Estados Unidos. Los enviados de Kiev, Moscú y Washington tienen previsto reunirse de nuevo el miércoles y jueves en Abu Dabi tras lo que fueron sus encuentros en el mismo lugar en enero.

En este sentido, el nuevo plan contempla que una violación del alto el fuego rusa desencadenaría una respuesta en un plazo de 24 horas. El primer paso sería una advertencia diplomática y cualquier acción necesaria por parte del ejército ucraniano para detener la infracción.
Si las hostilidades continuaran, se iniciaría una segunda fase de intervención utilizando fuerzas de la llamada coalición de los dispuestos. Esta incluye a muchos miembros de la UE además del Reino Unido, Noruega, Islandia y Turquía.
Y, en el caso de que la violación se convirtiera en un ataque ampliado, 72 horas después de la brecha inicial, entraría en vigor una respuesta militar coordinada por una fuerza respaldada por Occidente que involucre al ejército estadounidense.
Reino Unido y Francia se han comprometido a desplegar tropas y armamento en Ucrania, como parte de las garantías de seguridad apoyadas por Estados Unidos para respaldar un acuerdo de paz de 20 puntos destinado a poner fin a la invasión rusa que, el 24 de febrero, cumplirá cuatro años.
¿Por qué importa la noticia?
Una fuerza de “disuasión” liderada por Europa proporcionaría “medidas de tranquilidad en el aire, en el mar y en tierra” tras un alto el fuego, con el apoyo de inteligencia y logística de Estados Unidos, dijeron los líderes de los principales aliados de Kiev.
La forma en que se supervisaría y haría cumplir un alto el fuego será fundamental para su durabilidad. En este sentido, EE.UU. ofreció proporcionar capacidades de monitorización de alta tecnología a lo largo de los 1.400 km de la línea del frente.
Pero muchos detalles del acuerdo siguen sin estar claros. Además, las garantías de seguridad dependen de un alto el fuego duradero que aún no se ha materializado.
Según Zelenski, Trump le ofreció garantías de seguridad “similares a las de la OTAN”. Esto incluiría el compromiso de la alianza del Artículo 5, bajo el cual un nuevo ataque ruso desencadenaría una respuesta colectiva por parte de los aliados de Kiev.

Zelenski dijo que Trump le propuso una garantía de 15 años, aunque los funcionarios ucranianos buscan ampliarla a 50 años.
Un precio caro para Ucrania
La administración Trump ha indicado a Ucrania que las garantías de seguridad estadounidenses dependen de que Kiev acepte primero un acuerdo de paz que probablemente implicaría ceder la región del Donbás a Rusia.
Por su parte, Rusia ha dejado en claro que “estas garantías no pueden ser unilaterales (…) Esto no son garantías para Ucrania. Estas son garantías para ambas partes: Rusia y Ucrania. Si no, las garantías no funcionan.”
Moscú también ha declarado que no aceptará ningún alto el fuego antes de que se alcance un acuerdo integral para poner fin a la guerra ni aceptará ningún despliegue de tropas occidentales en Ucrania.
Tal vez te interese: A casi 4 años del inicio de la guerra en Ucrania, Rusia ordena movilizar 400.000 nuevos soldados












